Duque dice jefe disidente de FARC tenía apoyo de Venezuela
BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque sostuvo el lunes que el jefe de la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muerto en un bombardeo, contaba con el apoyo de Venezuela.
Alias “Rodrigo Cadete”, “venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela” dijo Duque en la casa presidencial acompañado por la cúpula militar.
El mandatario señaló que con la muerte del líder disidente “ha sido neutralizada una de las figuras más tenebrosas del terrorismo en nuestro país”.
En una operación combinada el ejército y la fuerza aérea bombardearon la madrugada del sábado un campamento ubicado en el departamento de Caquetá, en el sur del país, donde además de “Cadete” murieron 14 disidentes y otros seis fueron capturados.
“Este resultado es vital para la seguridad nacional”, agregó Duque.
“Cadete” tenía 52 años y llevaba 35 en ese grupo guerrillero. En 2016 se acogió al proceso de paz, pero en septiembre del año siguiente desertó para convertirse en jefe de la disidencia.
Las FARC, ahora convertidas en un partido político, firmaron la paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016 luego de cinco años de diálogos en La Habana, Cuba.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo recientemente a The Associated Press que desde la firma del acuerdo hay más de 1.700 disidentes en todo el país.