El Salvador: condenan a narcotraficante a 300 años de cárcel
SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal salvadoreño condenó con penas de hasta 300 años de cárcel a uno de los cabecillas de una red de narcotraficantes ligados al cártel mexicano de Sinaloa y que según las autoridades participaron en el envío de cargamentos de droga a Guatemala, se informó el jueves.
El Ministerio Público dio cuenta del fallo contra José Leónidas Gómez Cuellar, alias “Pepe”, a quien se señala como uno de los líderes de una banda de 27 lancheros salvadoreños vinculados al trasiego, traslado y descarga de la droga. El resto de los procesados recibieron diversas condenas que alcanzan hasta los 90 años de cárcel. La pena máxima de prisión establecida en El Salvador es de 75 años.
La pena menor --de dos años y ocho meses-- fue decretada para Giovanni Alexander Vásquez, alias “Brujo”, porque según el juzgado solo participó en la conspiración del delito.
La Fiscalía General informó que los procesados participaron en lavado de dinero y tráfico ilícito, entre otros delitos.
Los integrantes de la organización criminal fueron capturados en febrero de 2017. Según las investigaciones, esa red movía en el país en un año más de cuatro toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica con destino a Guatemala. Desde este país centroamericano trasladaban posteriormente la droga a México y Estados Unidos.
El grupo --disfrazado de pescadores artesanales-- brindaba apoyo logístico e informaba a los narcotraficantes de la presencia de las autoridades en la zona, según las autoridades.