Puerto Rico: Rechazan pedido de anular parte de deuda

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN JUAN (AP) — Los abogados de los bonistas afectados por la propuesta de que se anulen 6.000 millones de dólares a la deuda de Puerto Rico exigieron el miércoles más tiempo para impugnarla, durante una audiencia de reestructuración de la deuda federal.

Los abogados consideraron necesario alertar a todos los bonistas, expresaron preocupación de que algunos tengan un trato más favorable que otros y resaltaron la necesidad de llegar a un consenso en el asunto.

“Es difícil recalcar la dimensión de la gran piedra que han dejado caer”, dijo el abogado Mark Ellenberg. “Hay que andar este camino sin correr”.

La audiencia tuvo lugar más de dos semanas después de que una junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico solicitó a la jueza federal Laura Taylor-Swain invalidar 6.000 millones de dólares a la deuda, incluidos todos los bonos de obligación general emitidos en 2012 y 2014. Según la junta, esa emisión infringió los límites a la deuda establecidos en la constitución de la isla. Swain, que supervisa un proceso tipo bancarrota para el gobierno de Puerto Rico, no ha emitido fallo alguno sobre el asunto. Sin embargo, la jueza dijo el miércoles que tiene intención de permitir un procedimiento en dos fases para identificar a todos los bonistas afectados y alcanzar un acuerdo sobre cómo proceder en el caso.

La solicitud de que se invalide una fracción de la deuda corresponde a un intento general para reestructurar parte de la carga de la deuda pública de Puerto Rico, que rebasa los 70.000 millones de dólares, después de que el gobierno la considerara impagable en junio de 2015. Swain efectuó la semana pasada una audiencia de dos días para un acuerdo separado de reestructuración que implica más de 17.000 millones de dólares de bonos gubernamentales respaldados con el impuesto sobre ventas y uso. El acuerdo fue aprobado después de que más de 8.000 bonistas dieran su consentimiento, pero Swain no ha emitido aún una decisión al respecto.

Al inicio de la breve audiencia del miércoles, el abogado de la junta, Michael Luskin, dijo que a mediados de febrero será difundido el resultado de una investigación a la firma consultora McKinsey & Company. Como la firma posee bonos de Puerto Rico y fue contratada para asesorar al gobierno en sus finanzas, los críticos afirman que podría haber incurrido en conflicto de interés. Luskin señaló que un borrador de informe contiene recomendaciones para la junta.

Otra audiencia importante sobre la reestructuración de la deuda está prevista para mediados de marzo.

Publicado en Inicio » Mundo »