Evo Morales obtiene 45% de apoyo a su relección en primarias
LA PAZ (AP) — El presidente boliviano Evo Morales obtuvo un 45% de apoyo de sus militantes para poder reelegirse para un cuarto mandato en unas cuestionadas elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales de octubre tras un fuerte ausentismo de la oposición. Otros ocho frentes también fueron habilitados.
El partido de Morales --que promovió las elecciones primarias-- registró poco más de 900.000 militantes y tuvo una asistencia de 451.026, lo que significa una participación del 45,5%.Un 3,91% sufragó en blanco y 6,06% anuló su voto, según el cómputo final Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentado el miércoles.
Los otros ocho frentes tuvieron entre 6% y 8% de asistencia. Para la habilitación de los binomios solo se necesitaba un solo voto.
Las primeras elecciones primarias del domingo generaron un fuerte rechazo de la oposición, que llamó al abstencionismo por considerar que Morales buscaba legitimar su participación con el apoyo de sus seguidores.
Puesto que el gobernante boliviano se habilitó mediante un fallo del Tribunal Supremo de Justicia para participar en los comicios de octubre, despertó críticas y protestas de opositores por no respetar el resultado de un referendo en febrero de 2016 en el que se rechazó por una ligera mayoría una reforma para que el mandatario buscara una cuarta postulación.
Morales, que esperaba obtener un fuerte apoyo de sus militantes, no reconoció el bajo apoyo y culpó al Órgano Electoral por una falta de organización de información sobre las elecciones primarias.
“Sería importante que los miembros del Tribunal con mucha responsabilidad investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, mencionó.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó el lunes de la baja participación y resaltó que las candidaturas únicas de los partidos desincentivaban el voto.