EEUU: Abogados critican demoras en procesos de ciudadanía
WASHINGTON (AP) — Abogados de inmigración criticaron el miércoles las demoras en el manejo que le está dando el gobierno de Estados Unidos a las solicitudes de ciudadanía, las tarjetas de residencia permanente y otras prestaciones para inmigrantes.
La Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos indicó que los tiempos de espera casi se duplicaron en un período de cuatro años, mientras que las solicitudes apenas subieron.
"En toda la nación, esas demoras están perjudicando a familias, sectores vulnerables y negocios estadounidenses que dependen de fallos oportunos”, dijo el grupo, que representa a más de 15.000 abogados de inmigración y profesores de derecho, en un informe.
La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) _ financiada por los honorarios de las solicitudes _ está abandonando su enfoque de servir a los inmigrantes solicitantes y convirtiéndose en “un tercer componente de ejecución de leyes de inmigración para el DHS (Departamento de Seguridad Nacional)”, dijeron los abogados.
La asociación pidió que el Congreso ejerza más supervisión y que haya mayor transparencia.
La USCIS ha abierto tres nuevas oficinas y expandido otras 10 para acelerar el procesamiento de solicitudes de naturalización y otras prestaciones, indicó un portavoz de esa agencia. La fuerza laboral de la agencia creció 38% en los últimos cinco años.
"Lo cierto es que aunque muchos factores relacionados con el caso de un individuo pueden afectar el tiempo de procesamiento, las esperas se deben más a una mayor tasa de solicitudes que a un procesamiento lento”, dijo el portavoz Michael Bars.
Pero la asociación de abogados, que examino datos de entre el 2014 y el 2018, mencionó un informe el año pasado por el Departamento de Seguridad Nacional que muestra que el retraso neto de casos en el servicio aumentó al doble en el año fiscal del 2017, al tiempo que la agencia registró un aumento de 4% en las solicitudes”.
La asociación indicó que el promedio nacional de espera por la naturalización era de 5,6 meses en el año fiscal del 2016 y de 10,2 meses en el 2018.
Jason Boyd, uno de los analistas de la asociación, dijo que urge aplicar reformas.