Juez declara culpable a legisladora hondureña por difamación
TEGUCIGALPA (AP) — Un juez en Honduras declaró culpable el martes a una legisladora de la oposición de calumnia e injuria contra un poderoso banquero local.
María Luisa Borjas, del Partido Libre, fue demandada en 2017 por el presidente del banco Ficohsa, Camilo Atala, cuando leyó públicamente una lista de supuestos “autores intelectuales” que era parte de una investigación oficial de asesinatos. Atala fue uno de los 16 mencionados.
La querella dice que los comentarios de Borjas causaron “daño irreparable” a la reputación de Atala.
La vocera del Consejo de la Judicatura de Honduras, Lucía Villars, dijo el martes que el juez dictaminó que Borjas hizo las declaraciones públicas “en forma irresponsable, sin confirmarlas”. Se programó una audiencia para el 7 de febrero para dictar la sentencia de Borjas.
La legisladora dijo a la prensa local afuera del tribunal que planeaba apelar el veredicto en Honduras y, de ser necesario, ante organismos legales internacionales. Antes del veredicto, Borjas dijo que temía que podría utilizarse para destituirla.
La diputada leyó el nombre de Atala de un reporte del inspector general del ministerio de seguridad sobre el asesinato en 2016 de la activista medioambiental Berta Cáceres. Dijo que lo leyó públicamente porque sabía que estaba en posesión del fiscal, pero que no se había hecho nada al respecto.
Luis Padilla, abogado de Atala, dijo que estaban satisfechos con el fallo del juez y creían que se había hecho justicia.
Padilla agregó que habían presentado suficiente evidencia para generar duda sobre la autenticad del documento que Borjas había leído a la prensa. Hizo una “falsa imputación” sin tomar medidas para verificar la información, agregó.
Honduras tiene una ley de difamación que permite que civiles entablen demandas por los llamados crímenes de honor.
Edy Tabora, director del Comité por la Libre Expresión, dijo que fallos como el del martes representan una amenaza a la democracia.
Tabora dijo que estas demandas son “una estrategia para imponer el silencio para todas aquellas personas críticas, todas aquellas personas que denuncian, todas aquellas personas que abordan asuntos de interés público”.
___
Sherman reportó desde Ciudad de México.