Israel lanza ambicioso proyecto de gas
JERUSALÉN (AP) — La base de una enorme instalación de explotación de gas natural ha llegado a las costas de Israel, lo que permitirá el inicio de un ambicioso proyecto en ese sector.
La empresa gasífera israelí Delek y su socio estadounidense Noble Energy informaron el domingo que había llegado la base del proyecto Leviathan.
Es la primera etapa de una ambiciosa iniciativa para que Israel deje al lado al carbón como fuente de energía y revolucione su economía al convertirse en exportador de combustibles.
La base se colocará a unos 10 kilómetros (6 millas) de la costa de Israel en el Mar Mediterráneo. Llegó en un barco de 180 metros (590 pies)) procedente de Texas que tardó un mes en llegar. La base, que tardó 18 meses en ser construida, tiene una altura de casi 100 metros (330 pies) y pesa 15.500 toneladas.
La superficie de la base debe llegar en los meses venideros, y el yacimiento deberá empezar a producir para Israel y sus países vecinos antes de fines de año. Israel ya firmó contratos con Egipto y Jordania y ansía firmar uno con Chipre y Grecia a fin de que transportar el gas hacia Europa.
____
Aron Heller en Twitter: www.twitter.com/aronhellerap