Abogados: Detención de niños migrantes en EEUU es muy larga
ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Defensores de los migrantes dijeron el martes que han demandado al gobierno de Estados Unidos por detener a niños inmigrantes demasiado tiempo y negarse a entregarlos a sus parientes.
Una demanda federal interpuesta el año pasado en Alexandria, Virginia, fue extendida el viernes para sugerir la inclusión de los casos de más de 10.000 niños.
Simon Sandoval-Moshenberg, director legal del Programa de Defensa Inmigrante del Legal Aid Justice Center, dijo que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS por sus siglas en inglés) ha sido muy lento para entregar a los niños inmigrantes a tutores en Estados Unidos, y que un acuerdo para compartir información de los tutores con agentes de deportación ha desanimado a algunos para ofrecerse a recibir a los menores.
“Los niños pertenecen a casas con familias, no a bodegas de centros de detención del gobierno”, dijo en un comunicado.
Una vocera del HHS, que supervisa el cuidado y detención de niños inmigrantes detenidos en la frontera, dijo que la agencia no comenta sobre litigios en curso.
La demanda a nombre de los niños y sus tutores se presentó al poco tiempo de que un campamento de detención que alberga a adolescentes migrantes en Texas quedó cerrado durante el cierre parcial del gobierno, el cual ya lleva casi un mes por la exigencia del gobierno de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.
Los niños inmigrantes sin compañía de un adulto que son detenidos en la frontera son colocados bajo cuidado del HHS hasta que son entregados a tutores monitoreados en Estados Unidos. Aproximadamente 50.000 menores inmigrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera sur durante el último año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Kayla Vázquez, una de las demandantes, dijo que ha intentado que liberen al primo de su esposo desde que las autoridades migratorias lo detuvieron en la frontera entre México y Estados Unidos en agosto.
Vázquez dijo que los trabajadores sociales le han pedido varias veces documentos que su familia ya entregó para que liberen al adolescente de 17 años, y teme que el gobierno lo demore hasta que cumpla 18 años y pueda ser transferido a una instalación de detención para adultos.
“Siento que están jugando y lo tienen ahí para que la familia sufra”, dijo a la prensa en conferencia telefónica.