Turquía detiene y deporta a periodista holandesa
ANKARA, Turquía (AP) — Las autoridades turcas detuvieron y después deportaron a una periodista holandesa, informó su periódico el jueves, convirtiéndose en la más reciente reportera en ser expulsada del país, que frecuentemente es acusado de oprimir la libertad de prensa. La periodista fue deportada por supuestos vínculos con una organización terrorista y no por su actividad periodística, informaron autoridades turcas.
El diario holandés Het Financieele Dagblad informó que Ans Boersma, quien trabajaba para el periódico y otros medios en Estambul, fue deportada el jueves. Añadió que fue detenida por las autoridades el miércoles mientras presentaba documentos en la oficina de inmigración para extender su permiso de residencia en Turquía.
Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, confirmó la deportación de Boersma en un mensaje a la prensa internacional en Turquía.
Su expulsión “de ninguna forma está relacionada con sus actividades periodísticas durante su estancia en Turquía”, sino que fue basada en información recibida de la policía holandesa de que “la señorita Boersma tenía vínculos con una organización terrorista designada”, dijo.
La policía holandesa había “solicitado información sobre sus movimientos dentro y fuera de Turquía”, agregó Altun.
La policía holandesa se negó a comentar y canalizó a la prensa a la fiscalía del país. Los fiscales holandeses no respondieron de inmediato las peticiones de comentario.
Desde un intento de golpe de estado en 2016, Turquía ha encarcelado a miles de personas, entre ellos periodistas, académicos y defensores de derechos humanos, por supuestos vínculos con el golpe o por acusaciones relacionadas con el terrorismo.
_____
El periodista de The Associated Press Mike Corder en La Haya contribuyó a este despacho.