Dos bolivianos ayudaron a Battisti tras su fuga a Bolivia
LA PAZ (AP) — El miliciano italiano de izquierda Cesare Battisti, entregado por Bolivia a las autoridades italianas, fue ayudado por dos bolivianos después de escapar de Brasil.
Battisti, que era buscado en Italia para que cumpla una condena por un asesinato cometido tres décadas atrás, se hospedó en un hotel humilde donde pagaba 20 dólares por noche y pasaba la mayor parte del día solo. Los bolivianos lo recogían para almorzar y cenar, dijo el dueño del hospedaje, Enrique Peralta, a la televisora local Unitel.
El italiano, de 64 años, se hizo pasar por un empresario que había perdido su documentación y se registró con una cédula de identidad de un boliviano, contó Peralta. “Me dijo que venía a hacer negocios en construcción con el gobierno”, explicó.
El comandante de la policía en Santa Cruz, Adolfo Siles, informó que uno de los bolivianos que ayudó al italiano está acusado por una serie de estafas y que hasta el momento no pudo ser capturado porque "se dio a la fuga minutos después de que se aprehendió al señor Battisti".
Battisti, condenado por asesinato a cadena perpetua, fue capturado el sábado en Santa Cruz y en menos de 24 horas entregado a las autoridades italianas, lo que le valió una ola de críticas al presidente Evo Morales desde su propio partido político. Apelando a que el de Morales es un gobierno de izquierda, Battisti pidió refugio el 21 de diciembre pero cuatro días después la solicitud fue rechazada.
El exministro de Gobierno Hugo Moldiz dijo que se violaron los “derechos de Cesare Battisti al entregarlo y el costo político para el gobierno boliviano será alto".
El miliciano vivió en Brasil y Francia durante años y disfrutó de la protección de gobiernos de izquierda a ambos lados del Atlántico, para consternación de los sucesivos Ejecutivos italianos. Pero el presidente saliente de Brasil, Michel Temer, firmó el mes pasado un decreto que ordenó su extradición, lo que habría provocado su huida a Bolivia.