Nuevas pruebas de balística absuelven a hombre de homicidio
Un juez de Illinois absolvió el miércoles a un hombre de homicidio, más de dos décadas después de que un jurado lo halló culpable en base a evidencias de balística que resultaron estar equivocadas.
Simpatizantes de Patrick Pursley, de 53 años, aplaudieron en la sala de la corte del condado de Winnebago cuando el juez Joseph McGraw falló que los fiscales tenían escasas evidencias para comprobar la culpabilidad de Pursley.
El dictamen es el corolario del esfuerzo de Pursley para probar su inocencia. Pursley se representó a sí mismo durante años y pidió a legisladores que aprobaran una propuesta para que las evidencias balísticas sean examinadas de nuevo usando tecnología que no existía cuando él fue hallado culpable. El Sistema Integrado de Identificación de Balística usa imágenes multidimensionales y de más alta resolución para analizar balística y luego coteja pistolas con casquillos.
En el caso de Pursley, el sistema de análisis mostró que la pistola usada como evidencia condenatoria en su caso no fue el arma usada en el tiroteo ocurrido en Rockford, Illinois, en 1993, en el que murió Andy Ascher.
Hasta ahora, el sistema de análisis ha sido usado generalmente por autoridades del orden para arrestar y presentar cargos contra sospechosos, no para probar su inocencia. Esto se debe a que Illinois es el único estado del país que permite que los condenados apelen pidiendo que usen el sistema de análisis para reexaminar las evidencias de balística.
A Pursley le otorgaron un nuevo juicio en el 2017 y optó por dejar que el juez y no un jurado resolviera el asunto.