¿Otra campeona diferente en el Abierto Australiano?
Cuando Serena Williams dominaba el tenis femenino, era la favorita de cualquier torneo en el que se inscribía. Su inactividad para dar a luz, no obstante, cambió radicalmente las cosas y ahora cualquiera puede llevarse un título grande.
El gran interrogante de cara al Abierto Australiano que comienza el lunes se si se mantendrá la tónica de los dos últimos años, en que ocho jugadoras se repartieron los ocho títulos grandes dirimidos en ese lapso, algo que no sucedía desde la década de 1930.
La propia Williams, que dio a luz a su hija Olympia el 1ro de septiembre del 2017 y no jugó un torneo grande hasta el Abierto Francés del año siguiente, se llevó el primero de los torneos de Grand Slam dirimidos los dos últimos años, el de Australia, y los otros se los repartieron Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens, Naomi Osaka, Jelena Ostapenko, Angelique Kerber y Garbiñe Muguruza.
“Ya no hay favoritas”, comentó Chris Evert, dueña de 18 títulos grandes y ahora analista de ESPN. “Está todo muy equilibrado. Todo dependerá de los intangibles, de las ganas que pongan, de la suerte, de que no te toque un partido muy duro que te funde”.
Lo que hay que saber sobre el Abierto Australiano:
EL DOMINIO DE DJOKOVIC
Novak Djokovic volvió a ser el de sus mejores tiempos en la segunda mitad del año, ganando Wimbledon y el US Open, su 13er y 14to títulos grandes. Solo lo superan Roger Federer con 20 y Rafael Nadal con 17. Asoma como el favorito entre los hombres.
LA CADERA DE MURRAY
Este puede ser el último torneo grande de Andy Murray, quien anunció que problemas en la cadera lo obligarán a dejar el tenis a corto plazo. Soñaba con jugar por última vez en Wimbledon a mitad de año, pero no es seguro que pueda hacerlo. Fue cinco veces subcampeón en Australia, sin llegar a ganar nunca el título.
ROGER Y RAFA
Federer se llevó la corona las dos últimas ediciones y tiene en total seis abiertos de Australia, lo mismo que Djokovic. El suizo tiene 37 años, pero se ve saludable y luce más joven en la cancha. No se puede decir lo mismo de Nadal, cuyo único título de Australia lo ganó al vencer a Federer en la final del 2009. El español tiene un historial de lesiones en Melbourne y no ha conseguido buenos resultados últimamente en canchas duras. Si se repuso de una lesión reciente, no obstante, podría dar pelea.
CARAS NUEVAS
Abundan los jugadores poco conocidos pero que pueden dar sorpresas, como Aryna Sabalenka, Daria Kasatkina, Elise Mertens y Kiki Bertens entre las mujeres, y Stefanos Tsitsipas, Denis Shapovalov, Karen Khachanov y Alex de Minaur entre los hombres.
___
Howard Fendrich está en http://twitter.com/HowardFendrich