Argentina: buscan frenar brote hantavirus que dejó 9 muertos
BUENOS AIRES (AP) — Las autoridades argentinas intentan frenar un brote de hantavirus en la provincia patagónica de Chubut que ha causado nueve muertos y mantiene en vilo a una pequeña localidad.
La alcaldía de Epuyén, donde a principios de diciembre se declaró un brote de hantavirus transmitido por ratones de cola larga, suspendió el jueves las actividades grupales en espacios cerrados durante 40 días. La medida alcanza al gimnasio, los centros de jubilados y la sala de velatorios de esa turística localidad situada al noroeste de Chubut, a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.
También instó a la población de unos 4.000 habitantes a evitar las concentraciones en espacios cerrados como conciertos y eventos religiosos durante la cuarentena.
El Ministerio de Salud chubutense informó que las personas infectadas por el hantavirus ascendieron a 26 y que entre el martes y miércoles se produjeron tres muertes de las nueve registradas en esa provincia.
En 2018 se registraron nueve casos de hantavirus en Chubut y 93 en Argentina, según un reciente informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que indicó que entre 2013 y 2018 se reportaron en el país 111 fallecidos, con una letalidad del 18,6%.
En el marco de las medidas de prevención tomadas, las autoridades decidieron que aislarán a unos 60 vecinos de Epuyén que son familiares o allegados de personas contagiadas. El brote ha vaciado las calles de turistas y obliga a los vecinos a protegerse con barbijos y mantener un contacto mínimo, mientras que las fiestas tradicionales celebradas en estas fechas han sido suspendidas.
El hantavirus, que todos los años causa en promedio un centenar de infectados en Argentina, se transmite por el contacto con la orina, saliva y heces de los roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por el contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril.
Genera fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y dificultad respiratoria.
Una de los 26 infectados es una chilena que visitó Epuyén y está internada en Puerto Montt, Chile.
Autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén, limítrofe con Chubut, indicaron a medios de prensa que hay tres pacientes sospechosos que están internados en la ciudad de San Martín de los Andes.
Se sospecha que el contagio en Epuyén se produjo en una fiesta a la que acudió un peón rural que había sido contagiado por ratones.
Según el Ministerio de Salud en Argentina las provincias endémicas del mal son Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut.
En los últimos años se registraron en promedio 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentaron el mayor número.