Robo de combustible plantea primera gran batalla para AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo presidente de México se alista para librar la primera gran batalla nacional de su gobierno de un mes de duración: enfrentarse a los ladrones de combustible que perforan los oleoductos del gobierno y roban hidrocarburos de los depósitos de distribución.
Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ordenó el cierre de algunos oleoductos propensos al robo a fin de detectar y detener a los ladrones de gasolina y diésel.
El cierre de las tuberías y el cambio temporal a una mayor distribución por medio de camiones cisterna ha causado desabasto de combustible y cierres de gasolineras en varios estados, pero López Obrador dijo el lunes que no dará marcha atrás.
"Vamos a ver quién se cansa primero: los que roban el combustible o nosotros", aseguró el mandatario, a pesar de los costos políticos de la escasez. "Y sabemos que no va a ser fácil, pero no vamos a flaquear", advirtió.
El robo de hidrocarburos por un valor de 3.000 millones de dólares al año representa una industria clandestina compleja. López Obrador aseguró que las bandas han establecido una red de distribución alternativa, clandestina e ilegal, con todo y sus propios depósitos.
López Obrador dijo el lunes que algunas bandas de hecho edificaron bodegas sobre los terrenos de los oleoductos para perforar grifos ilegales en ellos.
En las obras de gran magnitud, las bandas instalaban puntos de venta para suministrar diésel robado a los operadores de maquinaria pesada.
Los cierres de las tuberías obligaron al gobierno a cambiar temporalmente a una redistribución que depende más de los camiones cisterna. López Obrador también reforzó su campaña contra los ladrones de combustible _conocidos en México como “huachuicoleros”_ mediante la colocación de soldados en los depósitos de combustible.
López Obrador mostró gráficas el lunes que indican que el gobierno estaba vendiendo más gasolina después del cierre de los oleoductos, lo que indica que parte de la demanda fue satisfecha previamente con combustible robado.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que está trabajando para solucionar los problemas de suministro, y destacó que tiene suficiente combustible para satisfacer la demanda.
Pemex dijo que la escasez de gasolina ha afectado principalmente a los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Se formaron filas largas en algunas de las pocas gasolineras que aún funcionaban durante el fin de semana en la zona, como la de Guanajuato, que también es líder en la colocación de tomas ilegales de combustible.
"Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado", dijo López Obrador.
El gobierno sabe que se enfrenta a bandas violentas y profundamente arraigadas que a menudo reclutan vecindarios enteros para hacer frente a policías y militares durante las redadas contra los robos.
"En los operativos que se están llevando a cabo hay lugares en donde la gente protesta, no todo el pueblo, pero sí hay grupos que protestan cuando hay presencia del gobierno federal para evitar la ordeña de ductos", dijo el presidente. "Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad. Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, cuando hay alternativas", agregó.
Esa fue una referencia aparente a la política de López Obrador de aumentar los salarios, los programas de capacitación y las becas para ayudar a que la gente se aleje de las actividades ilícitas.