Funcionario: La devolución fiscal en EEUU se hará a tiempo
WASHINGTON (AP) — Debido al cierre parcial del gobierno en su tercera semana y a las preocupaciones de que la devolución de impuestos se demore, un funcionario del gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que los contribuyentes que tengan saldo a favor recibirán su pago a tiempo.
Russell Vought, director interino de la oficina presupuestal de la Casa Blanca, dijo que se modificarán las reglas para permitir los pagos. Ya está disponible una “partida indefinida” para las devoluciones, que se pagarán normalmente, agregó en declaraciones ante reporteros.
El cierre parcial del gobierno no podría haber llegado en peor momento para el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). La temporada para presentar las declaraciones fiscales empezará pronto, y aunque los que le deben al gobierno federal probablemente tendrán que pagar a más tardar el 15 de abril, a las personas con saldo a favor les preocupa que los pagos se demoren si el cierre continúa.
Aproximadamente tres cuartas partes de los contribuyentes reciben devoluciones anuales, lo cual las incentiva a presentar pronto sus declaraciones. Para muchas personas de bajos ingresos, los reembolsos son el mayor pago en efectivo que reciben en el año.
El IRS podría convocar a un gran número de empleados que actualmente están cesantes para que procesen las devoluciones fiscales _probablemente sin goce de sueldo_, según sus planes usuales en caso de contingencia. De todas formas, el pago de cientos de miles de millones de dólares en reembolsos probablemente se demore porque no habría fondos bajo las normas actuales.
Algunos expertos cuestionan si el gobierno de Trump tiene la autoridad legal para revertir políticas anteriores con el fin de permitir que el gobierno tenga dinero para pagar las devoluciones de impuestos durante un cierre gubernamental.
Vought consideró que la medida forma parte del objetivo de Trump de hacer que el cierre “sea lo más indoloro posible”.
Otro alto funcionario gubernamental mencionó la posición emitida por el principal asesor legal del IRS en 2011 de que los reembolsos de impuestos están permitidos legalmente durante un cierre del gobierno.
El funcionario pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar ante la prensa.