Exfuncionario chino es condenado a perpetua por corrupción
BEIJING (AP) — Un ex subdirector de inteligencia de China fue condenado a cadena perpetua por corrupción.
Ma Jian fue declarado culpable de varios delitos, entre ellos la aceptación de sobornos y el uso de información privilegiada, informó el jueves un tribunal de la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste del país.
Ma, que antes era viceministro de la Oficina de Seguridad del Estado, también fue condenado a pagar más de 50 millones de yuanes (7,26 millones de dólares) en multas.
El tribunal explicó que Ma abusó de su poder político para ayudar a las operaciones comerciales de Guo Wengui, un multimillonario del sector inmobiliario buscado por las autoridades chinas. Guo, quien vive en Nueva York, ha publicado una serie de videos en internet en los que realiza acusaciones de corrupción en los niveles más altos del gobernante Partido Comunista de China.
Guo tomó el control de una compañía nacional de valores después de que Ma enviara cartas dirigidas desde la oficina de seguridad del Estado para amenazar y presionar a particulares para que entregaran sus acciones a Guo. Por otra parte, Ma también obtuvo información privilegiada sobre la misma empresa cuyas acciones compraron más tarde sus familiares, lo que resultó en ganancias de más de 49 millones de yuanes (7,2 millones de dólares).
Ma es el alto funcionario atrapado más recientemente durante la campaña anticorrupción del presidente chino Xi Jinping, que lanzó poco después de tomar el poder en 2012. Xi se comprometió a eliminar tanto a los "tigres" de alto nivel como a las "moscas" de bajo perfil en una campaña para purgar al gobernante Partido Comunista de la corrupción desenfrenada.
La iniciativa le ha valido a Xi una amplia popularidad entre la población en general, pero sus críticos -incluido Guo- han calificado la represión como una forma conveniente de eliminar a sus enemigos políticos.