Fallece Sigi Schmid, el técnico con más triunfos en la MLS
LOS ÁNGELES (AP) — Sigi Schmid, el entrenador con más triunfos en la historia de la MLS, ha fallecido. Tenía 65 años.
La familia de Schmid informó que el deceso ocurrió el martes en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA. Schmid fue internado en esa clínica hace tres semanas, a la espera de un trasplante de corazón.
“Nuestra familia está profundamente entristecida por su fallecimiento, y se tomará un tiempo para llorar la pérdida de un tremendo marido, padre, líder y mentor”, indicaron los allegados de Schmid el miércoles, mediante un comunicado que se difundió por medio de los Sounders de Seattle, uno de los tres equipos dirigidos por el estratega en la MLS.
“Reconocemos también lo mucho que Sigi significó para muchas personas en el ámbito del fútbol de Estados Unidos y de todo el mundo, en diferentes niveles de este deporte. Esa comunidad significaba también mucho para él. Aunque lloramos su pérdida, agradecemos la privacidad en este momento desafiante”.
Schmid impuso un récord de la MLS, con 266 triunfos en la campaña regular y la postemporada con el Galaxy de Los Ángeles, el Crew de Columbus y los Sounders de Seattle.
Guio a dos equipos al título de la MLS. El primero fue el Galaxy en 2002 y el segundo el Crew en 2008.
Se le nombró Entrenador del Año en la MLS. Renunció en septiembre como técnico del Galaxy, cuando restaban seis cotejos de la temporada regular.
“La MLS está devastada por la noticia del fallecimiento de Sigi Schmid”, dijo el comisionado Don Garber en un comunicado. “Sigi quedará como una de las figuras principales en la historia de nuestra liga. Desde Los Ángeles hasta Columbus y Seattle, Sigi ganó más partidos que cualquier entrenador en la historia de la MLS y llevó a sus clubes a múltiples campeonatos... Enviamos nuestras sinceras condolencias a su esposa Valerie, sus hijos y todos sus seres queridos”.
Schmid dirigió a UCLA durante 19 temporadas antes de emigrar a la MLS. Nacido en Alemania Occidental, se mudó a California a los 4 años.
“Sigi fue alguien a quien yo respeté inmensamente, no sólo por su éxito como entrenador y por su dedicación a su trabajo, sino por algo más importante, como hombre y como alguien que dejó de verdad una marca positiva en la gente a la que se encontraba cada día”, dijo el dueño de los Sounders, Adrian Hanauer, en un comunicado.