Se retira campeón ruso de biatlón tras casos de dopaje
MOSCÚ (AP) — Anton Shipulin, campeón mundial de biatlón y protagonista de un escándalo de dopaje en Rusia, anunció el martes su retiro.
Shipulin, de 31 años, ofreció una conferencia de prensa en Moscú e informó que había optado por el retiro luego que se le prohibió competir en los Juegos Olímpicos de Invierno este año. Es uno de varios deportistas rusos vetados de la competición por formar parte de un programa de dopaje auspiciado por el Estado durante los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.
En aquellos Juegos, Shipulin obtuvo una medalla de oro en la competencia de relevos del biatlón.
Al igual que muchos deportistas rusos, Shipulin ha rechazado las acusaciones de dopaje.
“Es mejor dejar esto ahora que obtener lugares lejos del podio”, dijo Shipulin el martes, y atribuyó sus malos resultados al “clima político”.
La última carrera de Shipulin se realizará esta semana en Alemania.
Se prohibió que la delegación rusa asistiera en febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. El Comité Olímpico Internacional expidió invitaciones para 168 deportistas rusos.
Todos ellos compitieron bajo la bandera olímpica. Se les identificó como “Deportistas Olímpicos de Rusia”.
En tanto, la policía austríaca informó a comienzos de este mes que investiga a 10 miembros del equipo ruso de triatlón por dopaje y fraude, supuestamente cometidos en las fechas en que se realizó el Mundial de 2017. Austria fue sede de aquellas competiciones.
Los fiscales dijeron que los acusados recibieron una notificación formal acerca de que se les investiga. Sin embargo, los sospechosos no fueron identificados.
Shipulin consideró que la pesquisa austríaca constituye una “cacería de brujas”.
Ningún deportista ruso ha enfrentado todavía procesos penales por una serie de escándalos de dopaje que llevaron a que el país fuera suspendido de los Juegos Olímpicos de Invierno.