Médicos anuncian huelga en el 5to día de protestas en Sudán
EL CAIRO (AP) — Los médicos de Sudán estarán en huelga por tiempo indefinido en medio de protestas que piden la renuncia del líder autocrático Omar Bashir, informó una coalición de sindicatos profesionales el domingo.
Un comunicado indicaba que los médicos continuarán a atender emergencias durante la huelga, que comienza el lunes con el objetivo de “paralizar” al gobierno y bloquear sus ingresos. La coalición también hizo un llamado a los ciudadanos para continuar con las protestas, que el domingo empezaron el quinto día con manifestaciones en varias ciudades, según activistas.
También ha habido llamados para una huelga general el miércoles, pero no se ha podido confirmar con otras fuentes.
Las protestas son principalmente por el aumento de los precios, y la escasez de alimentos y combustible. El fuerte aumento de la semana pasada en el precio del pan, un alimento básico para la mayoría de los sudaneses, fue la gota que derramó el vaso. Las manifestaciones provocaron que las autoridades suspendieran clases en escuelas y universidades en una serie de ciudades, incluida la capital Jartum, e impusieran toque de queda a medianoche en algunas de ellas.
El líder de la oposición Sadeq al-Mahdi, cuyo gobierno elegido democráticamente pero inefectivo fue derrocado en un golpe militar liderado por Bashir en 1989, le dijo a la prensa el sábado que hasta 22 personas habían muerto en enfrentamientos con la policía desde que iniciaron las protestas.
El gobierno reconoció que hay muertos, pero no especificó cuántos.