Vikings despiden a coordinador ofensivo tras otro fiasco
MINNEÁPOLIS (AP) — Los Vikings de Minnesota, en busca de salvar una temporada que inició con ambiciones de Super Bowl, hicieron un último esfuerzo por encender una chispa a mediados de diciembre, al despedir al coordinador ofensivo John DeFilippo.
El entrenador en jefe Mike Zimmer tomó lo que llamó una “decisión extremadamente difícil” el martes por la mañana, un día después de la derrota por 21-7 en Seattle. La primera temporada de DeFilippo en el puesto llegó a su fin luego de sólo 13 partidos, en medio de un pronunciado descenso en la productividad de la ofensiva durante las últimas seis semanas.
“Estuve dándole vueltas y vueltas y vueltas y vueltas porque siento: ‘lo contraté. Es mi trabajo tratar de ayudarlo a seguir mejorando’”, dijo Zimmer. “Obviamente no hice un trabajo suficientemente bueno ahí. Siempre he sentido que si contratas a un tipo, deber quedarte con él y tratar de asistirlo y ayudarlo a madurar como coach”.
Los Vikings (6-6-1) no han podido pasar de las 300 yardas en cuatro de sus últimos cinco partidos y han promediado 12,8 puntos en esos cuatro juegos. Pese a todo, ante la inconsistencia de varios de sus rivales en la Conferencia Nacional, siguen controlando el segundo puesto como equipo comodín con tres encuentros por delante.
“No quiero que la temporada sea un desperdicio. Ahora, quizá lo será. Tal vez no”, señaló Zimmer. “Pero esos tres partidos, para mí, son muy, muy importantes”.
El coach de quarterbacks, Kevin Stefanski, fue designado como coordinador ofensivo interino, por lo que asumirá la función de enviar las jugadas. Stefanski ha formado parte del grupo de asistentes de los Vikings desde 2006, sobreviviendo a dos cambios de entrenador. Tras haber entrenado a los quarterbacks, running backs y tight ends bajo las órdenes de Zimmer, Stefanski tiene un firme conocimiento del esquema y el personal.
“Tenemos a muchos muchachos inteligentes en esa sala, y trataré de ayudarlo lo mejor que pueda”, aseguró Zimmer.
El trabajo de DeFilippo con el quarterback Kirk Cousins no se materializó en un desempeño consistente, pero Zimmer subrayó que su razonamiento para despedir a DeFilippo trasciende a Cousins y a su irregular primer año con los Vikings.
“Esto realmente no se trataba sobre un solo hombre. Esto se trataba de que muchos de nosotros siguiéramos hasta el final del trato. Era algo colectivo”, aseveró Zimmer en una conferencia de prensa. “Tuvimos que sacudir las cosas y tratar de mejorar”.
Stefanski será el cuarto encargado de enviar las jugadas en cinco años bajo la gestión de Zimmers, cuyo primer coordinador ofensivo, Norv Turner, renunció a la mitad de la temporada 2016. Pat Shurmur prosperó en el puesto el año pasado, detrás de la mejor temporada en la carrera del quarterback Case Keenum y con una marca de 13-3 que llevó a los Vikings a la final de la Conferencia Nacional.
Shurmur, sin embargo, fue contratado como entrenador en jefe de los Giants de Nueva York. Quería llevarse a Stefanski con él, pero Zimmer bloqueó ese movimiento por el deseo de mantenerlo en su propio cuerpo de asistentes.
DeFilippo, de 40 años, llegó de Filadelfia laureado por su trabajo como entrenador de quarterbacks con Carson Wentz y Nick Foles, posteriormente nombrado el Jugador Más Valioso del Super Bowl. Antes, había fungido una campaña como coordinador ofensivo con Cleveland, en 2015.