Muere indígena en operación militar en el sur de Venezuela
CARACAS (AP) — Un joven indígena de la etnia pemón falleció y otras tres personas resultaron heridas por armas de fuego durante una operación que realizaron militares en el sur de Venezuela para combatir la minería ilegal, confirmó el martes el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.
El indio pemón Charlie Peñaloza, de 21 años, murió el fin de semana tras ser herido por un disparo de arma de fuego, y otras tres personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento que se registró durante una operación militar, dijo a la prensa Padrino López sin ofrecer detalles sobre cómo ocurrió el incidente y quiénes son los lesionados.
La Fiscalía General inició una investigación sobre el caso.
Peñaloza era habitante de un remoto poblado indígena del parque nacional Canaima, estado sureño de Bolívar, donde está ubicado el Salto Ángel, el más alto del mundo con unos 979 metros de altura, que es una de las mayores atracciones turísticas del país suramericano.
El ministro dijo que las autoridades activaron un plan integral denominado "Tepuy Protector" para combatir la minería ilegal en Bolívar, donde entre febrero y octubre fallecieron 25 personas en enfrentamientos armados en dos minas de oro.
El diputado opositor Américo De Grazia dijo el martes a la prensa que Peñaloza "murió de manera curiosa" cuando era atendido en el quirófano de un hospital de Bolívar,a donde fue trasladado tras resultar herido por un disparo de arma de fuego durante la operación militar. De Grazia precisó que en el incidente también resultaron lesionados otros seis indígenas.
"La forma como lo hicieron es una actividad criminal", expresó el congresista al rechazar la actuación de las autoridades militares en un poblado indígena de Canaima donde algunos de sus habitantes se dedican a la minería ilegal, actividad que ha sido rechazada por ambientalistas que han denunciado que en el parque nacional se está realizando un "ecocidio".
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el fallecimiento del indígena y dijo en su cuenta de Twitter que fue un "inaceptable ataque indiscriminado de órganos de represión del régimen venezolano".
Desde el 8 de diciembre, De Grazia y otros periodistas denunciaron en las redes sociales y los medios locales la muerte del pemón y el incidente ocurrido en Canaima, pero las autoridades no ofrecieron comentarios del hecho.
La muerte del joven pemón desató el fin de semana protestas de los pobladores indígenas del sur de Bolívar, situación que obligó a las autoridades a suspender el 9 de diciembre la elección de los concejales del municipio de la Gran Sabana de esa entidad y reprogramarla para otra fecha próxima.