SAN MIGUEL LOS LOTES, Guatemala (AP) — Lo llaman el Volcán de Fuego, es uno de los más activos de América y normalmente arroja cenizas y gas sobre una zona al oeste de la capital de Guatemala. El 3 de junio entró en erupción con una furia inédita en más de un siglo, con rocas fundidas a 1.300 grados y nubes de ceniza negra que asfixiaron aldeas y enterraron vivas a al menos 194 personas. Otras 234 están desaparecidas.
Rodrigo Abd fue uno de los fotoperiodistas de The Associated Press que acudió al lugar. Mientras cubría la noticia, consideró cómo podría captar mejor el poder destructivo del volcán y la magnitud del drama que se desató en minutos. ¿Cómo documentar la tragedia _ de vidas y del paisaje arrasado _ en una película de 35mm?
Abd decidió que era necesario emplear un formato panorámico para contar esta historia de aniquilación. La película en blanco y negro mostraría mejor las aldeas sepultadas en cenizas como San Miguel Los Lotes.
Observando a través de su lente y de nubes de ceniza caliente, encontró a Elmer Vázquez buscando a su esposa y cinco hijos en el lugar donde creía que había estado la vivienda familiar. El agricultor parecía destrozado cuando inspeccionaba a los hoyos excavados por una topadora allí donde veía restos humanos o pedazos de ropa hecha girones que podría haber pertenecido a su familia.
En una morgue improvisada, los cuerpos de docenas de víctimas envueltas en bolsas blancas formaban una especie de pasillo silencioso que llevaba a dos forenses exhaustos descansando tras días y noches trabajando sin parar.
En el exterior de la morgue, los ansiosos familiares esperaban los resultados de las pruebas de ADN para ver si sus seres queridos estaban dentro, mientras otros se preparaban para celebrar entierros dignos en el cementerio de la localidad.
Pero en San Miguel Los Lotes el drama no terminó en esos primeros días. Diez días después de la erupción del volcán, Angelica María Álvarez seguía buscando a su esposo, dos hijas y otros nueve familiares en una casa convertida en hierros retorcidos y cenizas calientes.
A seis meses de lo que ahora se conoce como “El Coloso”, los familiares siguen buscando a sus parientes desaparecidos por sus propios medios luego de que gobierno y ONGs cancelasen el operativo para dar con las víctimas mortales.
En esta imagen, tomada el 13 de junio de 2018, una nube de humo sale del piso en San Miguel Los Lotes, Guatemala, una aldea que quedó devastada por la erupción del Volcán de Fuego (detrás). El 3 de junio, la montaña entró en erupción con una furia inédita en más de un siglo. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 6 de junio de 2018, cadáveres de animales yacen entrelazados mientras el humo causado por las cenizas volcánicas calientes se levanta en el horizonte, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. El 3 de junio, la montaña entró en erupción arrasando el paisaje que la rodeaba. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 14 de junio de 2018, Elmer Vázquez espera de pie entre nubes de ceniza volcánica caliente mientras una excavadora hace un agujero en el lugar donde cree que estaba su casa durante la búsqueda de sus familiares desaparecidos, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Vázquez estaba fuera, revisando sus parcelas, cuando el volcán entró en erupción el 3 de junio. Su esposa estaba en casa cocinando mientras sus cinco hijos terminaban sus tareas de la escuela. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Esta imagen, tomada el 8 de junio de 2018, muestra un comedor cubierto por una enorme capa de cenizas arrojadas por el Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. El 3 de junio, la localidad quedó rápidamente sepultada por una capa de cenizas, piedras y escombros tras la erupción del volcán con una furia inédita en más de un siglo, con rocas fundidas a 1.300 grados y nubes de ceniza negra. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 14 de junio de 2018, una agotada Angélica María Álvarez descansa en el interior de su casa, destrozada por una erupción del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Diez días después de la erupción, Álvarez seguía buscando a su esposo, dos hijas y otros nueve familiares en una casa convertida en hierros retorcidos y cenizas calientes. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 12 de junio de 2018, familiares de víctimas del volcán observan como una excavadora hace un agujero durante la operación de búsqueda y rescate en San Miguel Los Lotes, Guatemala. A seis meses de lo que ahora se conoce como “El Coloso”, los familiares siguen buscando a sus parientes desaparecidos por sus propios medios luego de que gobierno y ONGs cancelasen el operativo para dar con las víctimas mortales. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 13 de junio de 2018, Marlene Vázquez (derecha) se sienta junto a su primo, Silas Vázquez, con una fotografía de sus primos fallecidos en una erupción del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. El 3 de junio, en un domingo típico, la aldea quedó rápidamente sepultada por una ola de cenizas calientes, piedras y escombros que dejó un paisaje de muerte y desesperación. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 9 de junio de 2018, utensilios de cocina cubiertos por una capa de ceniza arrojada por el Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Días después de la devastadora erupción del 3 de junio, las señales de una tranquila mañana de domingo seguían presentes, congeladas en el tiempo bajo las cenizas. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 7 de junio de 2018, un sacerdote castrense intenta consolar a los sobrevivientes Francisca Nij y a su hermano Francisco durante el velorio por su madre, que falleció en la letal erupción del Volcán de Fuego, en Alotenango, Guatemala. La erupción del 3 de junio causó 194 fallecidos. La cifra oficial de desaparecidos es de 234 personas, aunque las organizaciones que apoyan a las comunidades afectadas insistieron en que esa cifra se eleva a miles. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 10 de junio de 2018, residentes caminan hacia el cementerio cargando con los féretros de residentes que murieron en la erupción del Volcán de Fuego, en San Juan Alotenango, Guatemala. La erupción arrasó con familias enteras en las cercanas comunidades de las laderas de la montaña. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 19 de junio de 2018, una camioneta parada sobre una pila de ceniza volcánica arrojada por el Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Las destrozadas zonas residenciales fueron declaradas inhabitables, y los vecinos buscan rehacer sus vidas en otra parte tras la erupción del 3 de junio. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 19 de junio de 2018, un árbol sin hojas permanece en pie rodeado de cenizas, piedras y escombros tras la rápida avalancha provocada por la erupción del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Lo que en su día fueron cañones, laderas y campos agrícolas verdes, ahora se asemejan a un paisaje lunar. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Esta imagen, tomada el 8 de junio de 2018, docenas de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, envueltas en bolsas blancas en un almacén de bloques de concreto convertido en una morgue improvisada, en Escuintla, Guatemala. En el exterior, los ansiosos familiares esperaban los resultados de las pruebas de ADN para ver si sus seres queridos estaban dentro. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 6 de junio de 2018, la colada, cubierta de ceniza volcánica, colgada en el exterior de una vivienda a los pies del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. Las autoridades dijeron que estaban monitoreando de cerca la actividad del volcán tras un repunte registrado a las 06:00 de la madrugada del 3 de junio. Pero no hubo indicios de que una posible erupción sería peor que las anteriores y no se ordenaron evacuaciones. (AP Foto/Rodrigo Abd)
En esta imagen, tomada el 6 de junio de 2018, residentes miran fotos familiares encontradas en medio de la ceniza que cubría el piso de una casa destrozada por la erupción del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes, Guatemala. (AP Foto/Rodrigo Abd)