Corte china prohíbe venta de iPhone por disputa con Qualcomm
NUEVA YORK (AP) — Como parte de una larga disputa relacionada con patentes, el dictamen de una corte china es a favor de Qualcomm al prohibir algunos teléfonos Apple en China, informó el productor de chips estadounidense.
Qualcomm dijo el lunes que el tribunal popular intermediario de Fuzhou en China ha otorgado mandatos preliminares que exigen que cuatro subsidiarias chinas de Apple dejen de vender e importar teléfonos iPhone.
De momento se desconoce el alcance del fallo. Qualcomm dice que la prohibición incluye los modelos del 6S al X del iPhone, pero Apple dice que todos sus modelos iPhone seguirán disponibles para clientes en China.
La disputa es sobre dos patentes de Qualcomm que permiten que consumidores editen fotos y operen aplicaciones de teléfonos con la pantalla táctil. Apple dijo que era una “medida desesperada” de Qualcomm y prometió continuar con la lucha en los tribunales. Presentó una petición el lunes para que la corte reconsidere su fallo.
El abogado general de Qualcomm, Don Rosenberg, dijo en un comunicado el lunes que, si Apple no acata la orden, buscará imponerla a través de tribunales que sean parte del sistema tribunal chino.
Aunque su nombre no es muy conocido afuera de la industria tecnológica, la empresa basada en San Diego es uno de los principales productores del mundo de los procesadores que dan poder a muchos smartphones y otros dispositivos móviles. Qualcomm también es propietario de patentes de piezas de tecnología móvil que Apple y otros fabricantes usan en sus productos.