Abogado busca tercer mandato para el presidente de Egipto
EL CAIRO (AP) — Un abogado egipcio aseveró el sábado que él y otros presentaron un caso ante los tribunales para obligar al Parlamento a iniciar un debate sobre la modificación de una cláusula constitucional que prohíbe al presidente Abdel-Fattah el-Sissi postularse para un tercer mandato en 2022.
Ayman Abdel-Hakim Ramadan dijo a The Associated Press que un tribunal de El Cairo celebrará su primera audiencia sobre el caso el 23 de diciembre.
El-Sissi ha descartado buscar un tercer periodo, pero no ha sido del todo categórico. Alguna vez señaló que no permanecería en el poder más tiempo del debido a menos que así lo quisieran los egipcios. Según la Constitución de Egipto, un presidente sólo puede cumplir dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.
Ramadan agregó que ha emprendido la acción judicial debido a su “amor” y “admiración” por un gobernante que tanto ha hecho por Egipto. El caso podría ser el primer paso en una campaña tendente a crear un ambiente receptivo a la idea de enmendar la Constitución. También podría servir para palpar la popularidad del asunto.
Sin embargo, el tribunal podría desechar el caso con el argumento de que no puede dictar un proceder al legislativo, explicó el prominente abogado Mohammed Zaree.
“Aunque este tribunal... tiene un historial de fallos sobre asuntos que claramente se salen de su jurisdicción”, apuntó.
El parlamento, donde abundan los partidarios de el-Sissi, debe someter a votación cualquier enmienda constitucional, que después tendría que ser ratificada en referendo nacional.
Ramadan dijo que el-Sissi ha supervisado un número "increíble" de logros desde 2014.
“Adoro a el-Sissi y creo en él”, afirmó. “Lo quiero de presidente vitalicio”.
En 2018, ganó un segundo mandato de cuatro años entre amagos de autoritarismo porque se reeligió prácticamente sin oposición, luego que todos los posibles contrincantes serios fueron encarcelados o intimidados para que abandonaran la contienda.