MLS: Atlanta espera que United brinde 1er título desde 1995
ATLANTA (AP) — Una ciudad que conoce bastante sobre decepciones deportivas está a una victoria de un campeonato.
Sin duda ha pasado tiempo.
Atlanta no ha ganado un título en un deporte profesional desde el capturado por los Bravos en la Serie Mundial de 1995. Un equipo de fútbol con dos años de antigüedad tiene la oportunidad de terminar con la sequía, cuando el Atlanta United reciba el sábado por la noche a los Timbers de Portland en la final de la MLS, en lo que se espera sea un estadio Mercedes-Benz al máximo de su capacidad de 73.000 espectadores.
“Estaba enviando un mensaje de texto a la alcaldesa la otra noche”, comentó el propietario del United, Arthur Blank. “Ya planeó un desfile, así que se me adelantó. No hemos tenido un desfile en Atlanta, un desfile relacionado a los deportes, desde 1995”.
Los Bravos son reconocidos por muchos como los únicos verdaderos campeones del deporte en Atlanta, e incluso su conquista vino con una salvedad gigantesca. El equipo ganó 14 títulos divisionales _algo jamás igualado_, pero se hizo famoso por sus fracasos en la postemporada, al perder cuatro veces la Serie Mundial y todos los demás años, excepto por uno, por eliminaciones en las primeras rondas de los playoffs.
Blank vivió de cerca la que quizá sea la decepción más grande en la historia de la ciudad. También es propietario de los Falcons de la NFL, los cuales llegaron el Super Bowl por segunda ocasión en su existencia en 2016, sólo para desperdiciar una ventaja de 25 puntos a final del tercer cuarto. Los Patriots de Nueva Inglaterra vinieron de atrás para ganar 34-28 en tiempo extra.
“Estoy tan emocionado por esto como lo estuve acerca del Super Bowl”, insistió Blank, antes de agregar rápidamente: “No quiero terminar con la mismo sensación que tuvimos hace un par de años”.
El United ha construido rápidamente una base de aficionados en la MLS que podría encajar perfectamente en la Liga Premier de Inglaterra o La Liga española. Atlanta ha roto todos los récords de asistencia en la MLS en su corta existencia, al promediar más de 53.000 espectadores por partido esta temporada. Seattle gozó de la segunda mejor asistencia con menos de 41.000; ningún otro equipo de los 23 que componen la liga promedió tantos como 27.000.
Por su parte, el rival del United por el título es toda una sorpresa.
Luego de terminar en la quinta posición de la Conferencia Oeste, los Timbers han logrado tres grandes victorias como visitantes en los playoffs. Primero dejaron fuera con un 2-1 a Dallas en la ronda de eliminación directa. Después ganaron en penales en el juego de vuelta en Seattle. Finalmente, tras empatar en casa en la ida de la final de conferencia, vinieron de atrás para imponerse 3-2 en casa del primer clasificado, Sporting de Kansas City.
El United juagará su último partido bajo las órdenes del director técnico Gerardo “Tata” Martino, quien según informes se dirige a México como entrenador de la selección nacional. El extécnico del Barcelona ha sido una de las razones principales para el éxito de Atlanta, al implementar un estilo ofensivo de juego y atraer a varios jugadores de calidad de su natal Sudamérica.