Senadores en EEUU sopesan medidas por asesinato de Khashoggi
WASHINGTON (AP) — Varios senadores en Estados Unidos están evaluando múltiples iniciativas de ley para reprender formalmente a Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El plan es preparar una resolución que consideraría "cómplice" al príncipe saudí Mohammed bin Salman en el asesinato.
Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el jueves que los senadores están estudiando tres medidas: una resolución para condenar al príncipe por el asesinato de Khashoggi, un proyecto de ley para suspender la venta de armas al reino y una resolución donde se le pida al gobierno del presidente Donald Trump reducir la ayuda estadounidense que se brinda a Riad en la guerra que encabeza en Yemen.
“Tenemos tres diferentes esfuerzos en marcha y todos tienen apoyo”, dijo Corker, republicano por Tennessee, después de reunirse con otros senadores para negociar el jueves. Corker dijo que la mayoría de los senadores “de alguna forma quieren hablar con Arabia Saudí y enviar un mensaje”.
No queda claro qué tan fuerte será el mensaje. Se espera que el Senado vote sobre la resolución de Yemen la semana próxima, pero los senadores están batallando sobre cómo limitar enmiendas que eviten un debate despreocupado que pueda permitir votar sobre temas no relacionados.
Corker dijo que el panel de relaciones exteriores podría votar sobre otros dos asuntos relacionados con Arabia Saudí, aunque no es seguro de que haya tiempo para presentarlos al pleno o apoyo suficiente para aprobarlos.
Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes no han indicado si están dispuestos a adoptar algunas de las iniciativas, lo que significa que cualquier acción que adopte el Senado es probable que sea simbólica, por ahora. Los demócratas que asumirán sus puestos en la Cámara de Representantes en enero han presentado iniciativas similares ante el Senado y sería más probable reprender a Riad.
No se espera que la Cámara de Representantes apruebe las iniciativas procedentes de la cámara alta, pero la líder demócrata de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, dijo que autoridades de inteligencia informarán a los legisladores sobre el caso Khashoggi la próxima semana. “Sabremos más después de eso”.
Senadores de ambos partidos están furiosos por el asesinato y la ambigüedad de Trump para atribuir la culpa. Presionado para que diera una respuesta a Arabia Saudí, el presidente dijo que Estados Unidos “intenta mantenerse como un aliado firme” del país, mencionó los contratos multimillonarios de Estados Unidos con los saudíes y agradeció a Riad por bajar los precios del petróleo.