Australia absuelve a arzobispo de encubrir abusos a menores
NEWCASTLE, Australia (AP) — Una corte de apelación de Australia anuló el jueves la sentencia contra el sacerdote católico de mayor rango, quien había sido declarado culpable de encubrimiento de abusos sexuales a menores de edad.
El juez de la corte de distrito del estado de Nueva Gales del Sur, Roy Ellis, ratificó la apelación del exarzobispo de Adelaida Philip Wilson contra el fallo dictado en mayo por un tribunal menor, que lo declaró culpable de tapar los abusos cometidos por el cura pederasta James Fletcher contra dos monaguillos en la región de Hunter Valley, en el norte de Sydney, durante la década de 1970.
Ellis dijo que había dudas razonables acerca de que el religioso de 68 años haya cometido el delito de encubrimiento, que es punible con hasta dos años de prisión.
Uno de los dos monaguillos, Peter Creigh, lloró tras conocer la decisión del juez y no realizó comentarios a su salida del tribunal. Creigh había accedido previamente a ser identificado como víctima de abuso.
Otra de las víctimas de Fletcher que no estaba implicado en el caso contra Wilson, Peter Gogarty, dijo que la Iglesia católica no ha mostrado un arrepentimiento genuino por los abusos de sacerdotes.
"Estoy muy decepcionado como es de esperar. Estoy decepcionado a un nivel personal (...) pero lo que es más importante, estoy muy decepcionado por las otras personas, por la gente buena, honesta y fiable", declaró Gogarty a reporteros a la salida del tribunal en referencia a los testigos que participaron en el juicio.
Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario por un año en la casa de su hermana a las afueras de Newcastle. Podía optar a la libertad condicional tras los seis primeros.
El juez también desestimó la apelación de la fiscalía contra la indulgencia del dictamen previo.
Wilson pudo seguir la vista a través de videoconferencia desde un lugar remoto para evitar las cámaras de los medios de comunicación en el juzgado de Newcastle.
El exarzobispo siempre ha mantenido su inocencia y tras conocerse su condena se negó a renunciar a su cargo hasta la resolución del recurso, pero presentó su dimisión en julio luego de que el entonces primer ministro Malcolm Turnbull pidió al Vaticano que actuara al respecto.
El administrador delegado de la arquidiócesis de Adelaida, Philip Marshall, que reemplazó a Wilson, dijo que la Iglesia tomó nota de la sentencia y dio la bienvenida al final de un proceso largo y doloroso para todos los implicados.
"Ahora tenemos que considerar las ramificaciones de este resultado", informó Marshall en un comunicado.
"Las víctimas de abusos sexuales a menores y sus familias están en nuestros pensamientos y oraciones y la arquidiócesis sigue comprometida para proporcionar el entorno más seguro posible para los niños y personas vulnerables a nuestro cuidado", añadió.
Según la fiscalía, en 1976 dos monaguillos le contaron a Wilson que habían sido víctimas de abusos por parte de Fletcher, pero que él no hizo nada al respecto. Se alegó que más tarde no acudió a la policía cuando el cura fue detenido en 2004 por abusar de otro menor.