RÍO DE JANEIRO (AP) — Tras horas maquillándose y ajustándose los vestidos, las reclusas desfilaron el martes ante un grupo de jueces.
En juego estaba la corona de Miss Talavera Bruce, un concurso de belleza anual que toma su nombre de este penal de mujeres en el oeste de Río.
Para las reclusas, el certamen es una oportunidad para disfrutar preparándose, olvidar temporalmente la vida entre rejas y disfrutar de la visita de sus familiares, que pueden asistir al evento.
Raquel Rodrigues, una presa de 28 años que cumple condena por tráfico de drogas y robo, dijo que estaba emocionada por ver a su hija de cinco años.
"Cuando fui encarcelada, mi hija tenía solo nueve meses”, dijo.
Las cárceles en la mayor nación de América Latina suelen estar sobrepobladas y carecen del saneamiento básico. En el concurso del martes podía percibirse un intenso olor a aguas residuales.
Las autoridades dijeron que organizan el certamen, que recibe mucha atención de medios locales, para ayudar a las reclusas con su autoestima y promover la integración entre ellas.
"Realizar actividades aquí es una forma para socializar (entre las mujeres), de hacerles pensar sobre el cambio”, dijo Ana Cristina Faulharber, coordinadora de las prisiones de mujeres y LGBT en Río de Janeiro.
Miss Talavera Bruce 2017, Mayana Rosa Alves (derecha), fuma con otras dos participantes antes del inicio de la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Las autoridades dicen que organizan el certamen, que atrae la atención de muchos medios locales, porque ayuda a las reos con su autoestima y promueve la integración entre ellas. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una presa abraza a su hija durante la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Las autoridades dicen que organizan el certamen porque ayuda a las reos con su autoestima y promueve la integración entre ellas. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
La reo Mariana Santos da Silva abraza a sus hermanas durante la celebración de un concurso de belleza en el penal Talavera Bruce, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Para las presas, el certamen anual es una ocasión para disfrutar y olvidarse de su vida entre rejas y recibir la visita de sus familiares, que pueden asistir al evento. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Varias reclusas participan en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Para las presas, el certamen anual es una ocasión para disfrutar y olvidarse de su vida entre rejas y recibir la visita de sus familiares, que pueden asistir al evento. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Miss Talavera Bruce 2017, Mayana Rosa Alves, espera para tomar parte en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Las autoridades dicen que organizan el certamen porque ayuda a las reos con su autoestima y promueve la integración entre ellas. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Reclusas pasan junto a guardas penitenciarios en su camino hacia el escenario para competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Para las presas, el certamen anual es una ocasión para disfrutar y olvidarse de su vida entre rejas y recibir la visita de sus familiares, que pueden asistir al evento. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una presa con un escorpión tatuado en un muslo espera a ser atendida por las peluqueras antes de competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Peluqueras y maquilladoras colaboran de forma voluntaria para preparar a las reclusas, que son juzgadas por su belleza, su atractivo y su actitud. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una reo con un tatuaje con la frase (en portugués) "Te abrazo para abrazar lo que me falta" en el pecho espera para participar en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Durante un día, alrededor de una docena de mujeres que cumplen condena en la prisión cambian sus uniformes por vestidos de noche. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una presa con los dedos tatuados se sienta con las manos cruzadas sobre la rodilla mientras espera a ser atendida por las peluqueras antes de participar en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Peluqueras y maquilladoras colaboran de forma voluntaria para preparar a las reclusas, que son juzgadas por su belleza, su atractivo y su actitud. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Presas esperan para pasar por peluquería y maquillaje antes de competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Peluqueras y maquilladoras colaboran de forma voluntaria para preparar a las reclusas, que son juzgadas por su belleza, su atractivo y su actitud. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
La reclusa Veronica Verone, de 25 años (izquierda), sonríe tras ser coronada Miss Talavera Bruce 2018, en un concurso de belleza en la penitenciaría del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Las autoridades dicen que organizan el certamen, que atrae la atención de muchos medios locales, porque ayuda a las reos con su autoestima y promueve la integración entre ellas. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Miss Talavera Bruce 2017, Mayana Rosa Alves, se ajusta su vestido palabra de honor mientras espera para participar en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Las reclusas desfilan ante un grupo de jueces y familiares para coronarse como la próxima Miss Talavera Bruce. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una peluquera seca el pelo a una reclusa que se prepara para cometir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Peluqueras y maquilladoras colaboran de forma voluntaria para preparar a las reclusas, que son juzgadas por su belleza, su atractivo y su actitud. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Dos peluqueras peinan a una reo antes de competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Peluqueras y maquilladoras colaboran de forma voluntaria para preparar a las reclusas, que son juzgadas por su belleza, su atractivo y su actitud. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una mujer lava el pelo a una presa que se prepara para competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Peluqueras y maquilladoras colaboran de forma voluntaria para preparar a las reclusas, que son juzgadas por su belleza, su atractivo y su actitud. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Una presa se mira en un espejo mientras se prepara para competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. El certamen busca mejorar la autoestima de las mujeres y es una oportunidad para reencontrarse con sus familiares, a los que apenas ven. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
La reclusa Mariana Santos da Silva, de 23 años, se prepara para competir en el concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Negocios locales prestan la ropa con la que desfilan las aspirantes. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Vestidos de fiesta y sus respectivos zapatos esperan a las reclusas que participan en el concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Durante un día, alrededor de una docena de mujeres que cumplen condena en la prisión cambian sus uniformes por vestidos de noche. Negocios locales prestan la ropa con la que desfilan las aspirantes. (AP Foto/Silvia Izquierdo)
La reclusa Veronica Verone, de 25 años, se prueba un sombrero mientras se prepara para competir en la 13ra edición del concurso de belleza Miss Talavera Bruce en la cárcel del mismo nombre, en Río de Janeiro, Brasil, el 4 de diciembre de 2018. Las autoridades dicen que organizan el certamen, que atrae la atención de muchos medios locales, porque ayuda a las reos con su autoestima y promueve la integración entre ellas. (AP Foto/Silvia Izquierdo)