Cruz Azul sigue buscando acabar sequía; visita a Monterrey
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cruz Azul realiza este miércoles una escala más en el largo periplo que sólo encontrará un feliz destino si le permite conjurar una sequía de títulos que está por cumplir 21 años. El obstáculo inmediato es Monterrey, que ha recuperado el buen fútbol que se esperaba de su plantel estelar, de cara a la ida de las semifinales del Apertura mexicano.
La otra llave en la ronda de los cuatro mejores se abre el jueves, con el clásico capitalino de alta tensión entre los Pumas y el América.
Cruz Azul, que terminó la temporada regular en la cima de la tabla, acumula seis partidos sin perder, y viene de eliminar a Querétaro, que cerró el certamen en el octavo puesto. Los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha lucen favoritos en el duelo ante Monterrey, que fue quinto durante la campaña pese a contar con un elenco en el que sobresale su poderoso tridente ofensivo conformado por el argentino Rogelio Funes Mori, el colombiano Avilés Hurtado y el local Rodolfo Pizarro.
La falta de buenos resultados durante la temporada derivó en críticas contra el técnico uruguayo Diego Alonso, quien sustituyó para esta campaña al argentino Antonio Mohamed.
Pero el adagio en México reza que la liguilla es un certamen diferente, y Monterrey eliminó en los cuartos de final a Santos, que se ubicó un peldaño por encima durante la temporada regular.
“El mérito es de los jugadores. Hemos pasado muchos momentos difíciles, pero ahora vamos mejorando”, declaró Alonso tras asegurar el boleto a semifinales como visitante en la ciudad norteña de Torreón, el feudo de Santos.
Además, Cruz Azul no puede fiarse ante ningún rival en estas instancias del torneo. Y debe recordar que la principal adversidad está en su propia historia.
El conjunto capitalino se coronó por última vez en el Invierno de 1997. Durante más de dos décadas transcurridas desde entonces, acumula numerosos capítulos en los que ha dejado escapar triunfos de manera inconcebible en la liguilla _el recuerdo más amargo es el de la final del Clausura 2013, cuando desperdició una ventaja de dos goles en los descuentos de la final y terminó cayendo por penales ante el América, su acérrimo rival.
La mala fortuna de La Máquina en los encuentros de vida o muerte ha procreado un verbo que sus seguidores odian y que los rivales les echan en cara a menudo. El verbo “Cruzazulear” define la indeseable capacidad que ha mostrado este club para permitir que los triunfos se le escurran de las manos en los momentos menos oportunos.
Caixinha llegó al club para dirigir el Clausura 2018, con la misión de convertir el dichoso verbo en lengua muerta. Con esa misma encomienda, el equipo contrató a mediados de este año como director deportivo a Ricardo Peláez, quien ocupaba ese puesto en el América que conquistó aquel campeonato de 2013.
“No podemos creer que por la posición que tuvimos en la tabla o por tener un buen plantel vamos a ganar”, advirtió el arquero Jesús Corona en declaraciones a medios locales a su llegada a Monterrey, en el norte del país. “Ellos tienen también una gran plantilla, y todo se tiene que demostrar en la cancha”.
La fórmula Caixinha-Peláez le dio ya a Cruz Azul el título de copa. En la final, La Máquina dio cuenta precisamente del Monterrey, como visitante, por lo que el duelo de semis que comienza este miércoles y concluye el domingo en el estadio Azteca tendrá sabor a revancha.
“Para ellos va a ser una revancha”, recalcó el mediocampista azul Rafael Baca. “Haber ido a su cancha a arrebatarles un trofeo como fue la Copa Mx no fue cualquier cosa... Ellos van a salir a matarnos”.
También los Pumas buscarían vengarse del equipo que los eliminó en los cuartos de final del torneo pasado. Pero cuando los universitarios enfrentan al América, no hay necesidad de antecedentes inmediatos para garantizar intensidad.
Una de las rivalidades más enconadas del fútbol mexicano ofrecerá un nuevo capítulo el jueves en el estadio Olímpico, la casa de los Pumas, quienes fueron terceros durante la campaña regular.
América se ubicó en el segundo puesto y cerrará como local el domingo en el Azteca.
“Desde que arrancó el torneo no nos veían como un equipo fuerte, pero demostramos que sí”, dijo el volante argentino de Pumas, Víctor Malcorra, cuyo conjunto eliminó a Tigres en los cuartos de final.
Las Águilas ocuparon el segundo puesto en el certamen regular, pero pasaron angustia y se quedaron a un gol de caer ante Toluca en los cuartos de final.
“Es un clásico y sabemos muy bien lo que significa para los aficionados”, comentó Herrera tras el duelo de vuelta ante Toluca. “Nos mataremos porque nuestra gente esté contenta y lleguemos a la final”.