FOTOGALERÍA AP: Juegos entre indígenas panameños
PIRIATI, Panamá (AP) — Algunos trajeron arcos y flechas para demostrar su puntería, otros vinieron a demostrar su fuerza y resistencia jalando sogas o navegando canoas.
Las mujeres llevaban trajes típicos rojos, naranja, verdes y morados con adornos hechos a mano. Los hombres tenías los rostros y brazos manchados con tinta extraida de una fruta local. Sus taparrabos llevaban figuras geométricas, y otros adornaban sus pechos.
Durante dos días, representantes de los principales grupos indígenas de Panamá — los Guna, los Embera y los Ngabe-Bugle — se dieron cita para competir en sus ancestrales juegos de destreza física.
“Hay que mostrar destreza, tradición, danza, conducta”, dijo Eduardo Lopez, miembro de la comunidad Guna y coordinador de los juegos.
De noche, las tribus se mezclan para compartir sus danzas y tradiciones musicales. Tocan tambores y flautas.
Los juegos se realizan en Piriati, a 90 kilómetros ( 55 millas) al este de la capital.
De las competencias saldrán los representantes de Panamá para los Juegos de los Pueblos Indígenas Mundiales, que podrían celebrarse en Nueva Zelanda, Colombia u otro país con gran población tribal.
Panamá ha participado ya dos veces: Una en Brasil en el 2015 y otra en Canadá en el 2017.
Los juegos de Piriati comenzaron con natación y manejo de botes en el Lago Bayano, usado comúnmente por lo tribales para transportar bienes de un lado a otro.
Rigoberto Palacio, un hombre de la etnia Ngabe-Bugle de 32 años de edad, dijo que los juegos son una manera de “rescatar, valorar y mejorar” las actividades ancestrales.
Añadió que desde chiquito usaba arco y flecha para ahuyentar a animales como serpientes, en su aldea. Fabricó con sus propias manos el arco que usó en la competencia.