Tres muertos en persecución cerca de frontera EEUU-México
CAMPO, California, EE.UU. (AP) — Agentes de la Patrulla Fronteriza que intentaban detener a una camioneta pickup de la que sospechaban estaba ilegalmente en Estados Unidos utilizaron un dispositivo para poncharle los neumáticos, provocando que se volcara y murieran tres personas.
Una mujer y dos hombres que iban en la camioneta perdieron la vida en el incidente, ocurrido el jueves en la tarde en el carril de sentido oeste de la Interestatal 8, en Campo, a unos 96 kilómetros (60 millas) al este de San Diego, dijeron las autoridades de California. Otros ocho hombres que también viajaban en la pickup resultaron heridos.
Se cree que la pasajera iba en la cabina con el conductor, y nueve hombres en la parte de atrás del vehículo, dijo Travis Garrow, portavoz de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).
Los testigos indicaron que la camioneta zigzagueaba para rebasar vehículos a velocidades superiores a los 160 km/h (100 mph).
La persecución comenzó cuando los agentes descubrieron marcas de neumáticos de varios vehículos que partían desde la frontera hacia el norte, adentrándose en territorio estadounidense, indicó la Patrulla Fronteriza. La agencia se refiere a esos incidentes como “irrupciones de vehículos” que ingresan en forma ilegal a Estados Unidos, a menudo por zonas remotas carentes de valla fronteriza.
Unos 10 minutos después, los agentes hallaron una pieza que podría pertenecer a una camioneta pickup. Intentaron detenerla, pero se dio a la fuga, ingresando y saliendo de la Interestatal 8 en dos ocasiones.
Entonces activaron un dispositivo para ponchar neumáticos y el conductor de la camioneta perdió el control casi de inmediato, estrellándose y volcándose. Algunos pasajeros salieron despedidos.
La Patrulla Fronteriza ha participado en varias persecuciones fatales, incluida una en junio en Texas en la que cinco de los 12 pasajeros perdieron la vida. En marzo de 2016, dos personas murieron en un vehículo que intentaba huir de agentes fronterizos en la Interestatal 8 cerca de Yuma.
La policía de California detuvo al conductor de la camioneta del jueves, que es ciudadano estadunidense.