Uruguay inaugura laboratorio industrial para cannabis médico
MONTEVIDEO (AP) — Con una sonrisa de satisfacción, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez inauguró el miércoles un laboratorio industrial de producción de medicamentos a partir del cannabis, el primero de sus características en América del Sur según dijeron sus responsables.
Vázquez recorrió las instalaciones junto con Alejandro Antalich, líder de la empresa ICCLabs, dueña del emprendimiento. El presidente se mostró interesado en las oportunidades económicas, laborales y científicas del laboratorio, que supuso una inversión de 12.000.000 de dólares y generará 120 empleos.
El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, comentó durante el recorrido que con este laboratorio Uruguay no será un mero exportador de cannabis como materia prima, sino un exportador de productos industriales sofisticados desarrollados en el país.
Antalich le dijo a Vázquez que Uruguay se transformará en el centro de distribución de medicamentos cannábicos para toda América. Está previsto que el 90% de la producción se exporte.
“Esto es único. En esto somos nosotros los pioneros, los que estamos a la vanguardia en el mundo. Ni siquiera en Canadá hay este tipo de instalación para la generación de productos cannábicos de esta calidad farmacéutica”, dijo Antalich unos minutos después a The Associated Press.
ICCLabs fue adquirida recientemente por la empresa canadiense Aurora. La compañía es una de las dos que cultiva marihuana para el programa estatal de venta de la hierba para uso recreativo en farmacias y también posee otras dos plantaciones destinadas a obtener marihuana de uso medicinal.
“Nosotros integramos verticalmente toda la matriz productiva, desde la semilla hasta el producto final, que ponemos en el aeropuerto para exportarlo. Y eso nos permite tener costos de producción muy bajos, lo que nos convierte en muy competitivos a nivel mundial”, dijo Antalich.
Durante el recorrido del presidente Vázquez, sólo una de las máquinas estaba montada en el laboratorio. El resto se encuentra en depósitos y no se exhibió durante la inauguración por temor al espionaje industrial, dijo Antalich a la AP.
“Nos costó mucho desarrollar todo este proceso. Hace dos años que lo estamos estudiando con un grupo de ingenieros químicos y realmente fue un dolor de cabeza”, afirmó.
El empresario dijo que no existe otro laboratorio de esta calidad farmacológica en toda América del Sur. “Hay sí producción artesanal, pero en ella se pierden los controles sobre los porcentajes de cannabinoides de tu materia prima, y no hay análisis de los metales pesados, pesticidas y herbicidas que puede tener”.
El primer producto que se comenzará a fabricar será aceite de cannabis, en tres concentraciones distintas. Luego está previsto desarrollar cremas, parches y cápsulas.
Antalich dijo que el aceite de cannabis se emplea principalmente en el tratamiento de la epilepsia refractaria, pero también en enfermedades degenerativas, dolor crónico e insomnio.
El laboratorio está ubicado en una zona franca cercana al aeropuerto de Carrasco, la terminal aérea de la capital uruguaya.
Natalie Claringbull, consejera de la embajada de Canadá, estuvo presente en la ceremonia de inauguración e hizo un breve discurso.
El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.
La ley habilitó el cultivo personal, los clubes cannábicos y la venta en farmacias. Para sumarse a cualquiera de estas opciones hay que tener más de 18 años, ser ciudadano uruguayo o residente legal en el país y anotarse en un registro.