Argentina pide informes al exterior sobre príncipe saudí
BUENOS AIRES (AP) — Un juez argentino pidió averiguar si en Arabia Saudita, Turquía y Yemen existen procesos judiciales en contra del príncipe saudí Mohammed bin Salman por delitos de lesa humanidad antes de resolver si debe impulsar una causa en su contra a pedido de un organismo humanitario.
El juez federal Ariel Lijo dio curso el miércoles al pedido del fiscal Ramiro González para determinar si hay investigaciones en curso relacionadas con el príncipe saudita en esos países en una resolución a la que tuvo acceso The Associated Press.
Human Rights Watch denunció al príncipe saudita - quien está en Buenos Aires para atender a la Cumbre del G20 el viernes y sábado- como presunto responsable de crímenes de guerra en Yemen, de delitos como torturas en Arabia Saudita y de haber ordenado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul (Turquía) en octubre
El juez Lijo recibió recientemente la denuncia de Human Rights Watch en contra del príncipe heredero y debe decidir si procede que la justicia argentina lo investigue. El fiscal Ramírez colabora con el magistrado en este caso y le había pedido una serie de medidas de prueba.
En su resolución, el juez solicitó a la cancillería argentina que informe de las condiciones dispuestas para la cumbre del G20 para determinar el estatus diplomático del príncipe “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes”. También ordenó librar exhortos a Turquía, Yemen y la Corte Penal Internacional “para determinar si existen procesos en trámite por los hechos denunciados”.
Por otra parte, le pidió a la organización humanitaria que brinde precisiones respecto a la denuncia sobre torturas contra activistas detenidas en 2018 en Arabia Saudita.
En su denuncia, Human Rights Watch también pidió evaluar el papel de Mohammed bin Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen contra rebeldes cuando el heredero de la corona ejercía como ministro de Defensa.
En Argentina hay antecedentes de aplicación del principio de jurisdicción internacional. La justicia del país sudamericano instruye desde 2010 una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la guerra civil (1936-1939), el posterior régimen dictatorial de Francisco Franco, fallecido en 1975, y el inicio del proceso democrático. La causa prosperó por la denuncia interpuesta por familiares de víctimas del Franquismo.
El polémico heredero de la corona saudita se dirigió a la embajada de su país en Buenos Aires, donde se extremaron las medidas de seguridad con un vallado y decenas de agentes policiales.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, señaló en un comunicado que “al avanzar hacia una investigación formal, las autoridades judiciales argentinas están enviado un mensaje claro: ni siquiera los más poderosos, como Mohammed bin Salman, están por encima de la ley y serán sometidos a escrutinio si están implicados en crímenes internacionales”.
El dirigente humanitario indicó que “una nube de sospechas” se cernirá sobre el príncipe mientras intenta “reconstruir su reputación destrozada en el G20”. Los líderes mundiales “deberían pensar bien si desean tomarse fotos junto a alguien que podría terminar investigado por crímenes de guerra y torturas ", agregó.
Este es el primer viaje del príncipe Mohammed al exterior desde el asesinato del Khashoggi, quien era un opositor a la monarquía saudita. El caso ha generado fuertes críticas de potencias occidentales que estarán presentes en la Cumbre del G20.
Argentina y Arabia Saudita firmaron acuerdos para promover el turismo y el patrimonio cultural de forma recíproca.