Cruz Azul va en contra de su historia en liguillas
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El líder Cruz Azul intentará validar su condición de máximo favorito y desafiar su historia reciente cuando juega con esa etiqueta al visitar el miércoles a Querétaro el miércoles al ponerse en marcha las series de cuartos de final del torneo Apertura mexicano.
Esta es la primera vez desde el Clausura de 2014 que la Máquina no inicia la liguilla por el título como el mejor sembrado. El gran momento le incentiva más al buscar romper una sequía de títulos de liga que data del torneo Invierno 97, cuando conquistó el octavo cetro de su historia.
"Estoy orgulloso de mis jugadores, de la institución y orgulloso de terminar la fase regular en esta posición pero es terminó y sigue un torneo nuevo", dijo el entrenador de los celestes, el portugués Pedro Caixinha. "Tenemos que seguir con la misma humildad porque el objetivo es la gloria y la gloria tiene un nombre que es la novena (copa)".
Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México, la Máquina no ha dado la talla con la condición de máximo favorito — ha quedado fuera en primera ronda las seis ocasiones previas que lo consiguió.
Antes de esta temporada, Cruz Azul fue líder en el Invierno 98, Invierno 2000, Apertura 2006, Apertura 2010 y Clausura 2014.
Adicionalmente, en México, sólo cuatro equipos han logrado coronarse luego de ser líderes. Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), además de Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).
"Entiendo con los datos que los cuartos de final van a ser una tarea difícil y tenemos que estar altamente preparados", agregó Caixinha. "Pero para mí no existe eso de una maldición del superlíder. Tenemos la claridad de que vamos a pasar una barrera muy grande, el camino es este y no es fácil".
Querétaro se coló en la liguilla en la última fecha, gracias a una cosecha de 26 puntos, 10 menos que Cruz Azul.
El encuentro de ida será en el estadio La Corregidora de Querétaro mientras que la vuelta se disputará el sábado en el estadio Azteca.
El miércoles, en otra serie por los cuartos, el campeón Santos se mide ante Monterrey.
Para el jueves, el segundo favorito América visita al Toluca buscando clasificarse a las semifinales por tercera temporada consecutiva.
Las Águilas no pierden desde la sexta fecha y lucen favoritos sobre los Diablos Rojos, que cerraron el torneo con dos derrotas.
"Hay que trabajar mucho pero no hay pretextos porque hicimos un gran torneo regular pero viene la liguilla que es donde se consiguen los blasones", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "Entramos bien, con once juegos sin perder, tenemos un equipo prendido para lo que viene".
Ese mismo día, Tigres recibe a Pumas. Es un duelo de equipos que llegan en rachas opuestas. Pumas cerró la fase regular con tres triunfos en fila, mientras quePumas apenas sumó un triunfo en sus últimos cuatro partidos.
Pumas busca su primer campeonato desde el Clausura 2011, cuando conquistó la séptima corona en su historia. Para agregar una Copa a sus vitrinas, los universitarios deberán encontrar una forma de superar a Tigres, un equipo al que sólo han derrotado una vez en sus pasados 10 enfrentamientos.
“Estamos muy motivados, con ilusiones y expectativas altas”, dijo el entrenador de Pumas, David Patiño. “Sabemos de la fortaleza de Tigres, que es un gran equipo que tiene grandes individualidades, pero vamos a competir. Vamos a jugar y que en la cancha se vea quién fue mejor, no creo que haya favoritos en esta serie".