Realeza saudí: el príncipe heredero está aquí para quedarse
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un destacado miembro de la familia real de Arabia Saudí dijo el sábado que aunque los líderes que participen en la cumbre del G-20 de la próxima semana en Argentina no reciban bien al príncipe heredero Mohammed bin Salman, es alguien "con quien tienen que lidiar”.
El príncipe Turki al-Faisal dijo a The Associated Press que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul el mes pasado es “un incidente inaceptable que arruina y estropea el largo historial de la reputación de Arabia Saudí en el mundo”.
"Tendremos que soportar eso. No es algo que no se deba enfrentar. Y lo enfrentamos”, dijo.
Funcionarios de inteligencia y analistas sostienen que la operación para asesinar a Khashoggi, que escribió artículos críticos con el heredero para The Washington Post, no podría haber ocurrido sin el conocimiento del príncipe Mohammed. El reino, que ofreció varias versiones de lo ocurrido, niega su participación.
El príncipe heredero comenzó el jueves su primera gira por el extranjero desde el incidente del 2 de octubre con una visita a Emiratos Árabes Unidos. Se espera que visite otras naciones de la región antes de acudir a Buenos Aires el 30 de noviembre para la inauguración de la cumbre de dos días del G-20, donde se verá cara a cara con los líderes mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ejerce una creciente presión sobre el reino, acudirán a la cita.
"Ya sea que los líderes en esa cumbre entablen contacto amistosamente con el príncipe heredero o no, creo que todos reconocen al reino como país y el rey Salman y el príncipe heredero son las personas con las que tienen que lidiar”, explicó el príncipe Turki.
Arabia Saudí seguirá desempeñando un papel en el escenario internacional, dijo añadiendo que el comunicado de Trump en apoyo a Riad reconoce su importancia.
Trump insiste en que no hay evidencias suficientes para culpar al heredero del asesinato de Khashoggi pese a que un reporte de la inteligencia estadounidense afirma lo contrario. Trump señaló que el reino es un importante aliado que ha ayudado a rebajar el precio del petróleo.
"Creo que el presidente Trump estaba expresando que consideraba que era de interés para Estados Unidos. Enfatizó la relación estratégica entre las dos naciones en el mismo comunicado y cómo Arabia Saudí ha sido de ayuda en muchos aspectos, no solo con el petróleo”, declaró Turki.
El príncipe rechazó con contundencia los reportes de la inteligencia estadounidense de que el heredero ordenó el asesinato del periodista, apuntando que las mismas agencias ofrecieron una "evaluación notablemente fallida” en 2003 antes de la invasión de Irak.
"Así que no nos tomamos esto, como digo yo, como una revelación divina”, señaló acerca de los reportes.
El príncipe Turki, que dirigió la inteligencia saudí durante más de dos décadas y fungió como embajador en Estados Unidos y Gran Bretaña, tenía relación con Khashoggi antes de que el escritor se convirtiese en un destacado crítico del gobierno. Khashoggi fue asesor de Turki en un momento dado y recibió apoyo de la realeza en sus breves etapas como redactor jefe del diario saudí al-Watan. El padre del príncipe era el fallecido rey Faisal y su hermano es el príncipe Khalid al-Faisal, gobernador de La Meca.
Los reportes de descontento dentro de la familia gobernante Al Saud por el rápido ascenso del heredero no reflejan el “extraordinario apoyo” que tienen el rey Salman y su hijo, agregó.
"Yo no veo indicios de esa inquietud o incertidumbre ante el rey y el príncipe heredero”, explicó.
El príncipe intervino el sábado en una conferencia política del Beirut Institute Summit, un evento creado por la escritora y columnista árabe Raghida Dergham.