Atlético sale a bajar de la cima al Barcelona
MADRID (AP) — El Atlético de Madrid tiene al alcance la que es quizás su mejor oportunidad de romper una racha de ocho años sin ganarle al Barcelona en la Liga española.
Los equipos se citan el sábado en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, con el Barcelona más vulnerable en defensa que se haya visto en décadas. Los líderes han encajado 18 goles en 12 partidos, su peor cuenta a esta altura de la Liga en más de 40 años, según el diario deportivo Marca.
Barcelona apenas recibió cuatro goles en 12 partidos la pasada temporada, en la que se coronó campeón. Debieron pasar 33 partidos para conceder 18 goles. Solo cinco equipos han recibido más goles que el Barcelona esta temporada.
"Nos están haciendo más goles y de la misma manera que hay partidos que no concedemos, en otros nos hacen daño”, reconoció el técnico azulgrana Ernesto Valverde el viernes. “Tenemos que fijarnos en los partidos que hemos estado concentrados. También hay circunstancias que juegan, los contrarios, pero lo debemos aceptar así y tenemos que pensar".
Encontrarse al Barcelona en tales circunstancias es ideal para el Atlético, que podría desplazar de la punta a los catalanes con una primera victoria ante el club desde 2010, desde antes que el entrenador argentino Diego Simeone tomó las riendas. El Atlético ganó ese partido en el viejo estadio Vicente Calderón por 2-1, gracias a goles de Diego Forlán y Simao Sabrosa. El tanto del Barcelona fue obra de Zlatan Ibrahimovic.
El Atlético solo ha vencido al Barcelona dos veces en 26 partidos desde entonces, ambas en la Liga de Campeones. La última fue en 2016.
"Nos ha costado mucho enfrentarnos al Barcelona”, señaló Simeone. “El Barcelona siempre ha sido el mejor equipo del mundo, más allá de no haber tenido durante estos últimos años la continuidad en Europa que ha manejado en la Liga”.
Mientras que la zaga azulgrana ha dejado mucho que desear, el Atlético sigue dependiendo de su férreo andamiaje defensivo. Simeone presume de la mejor defensa en la Liga, con tan solo ocho goles concedidos. El sábado, sin embargo, podrían echar de menos a sus dos centrales uruguayos: José María Giménez y Diego Godín, con éste último descartado definitivamente.
Los problemas defensivos del Barcelona han coincidido con la lesión de Samuel Umtiti, pilar de la zona central. El francés ha estado en el dique seco desde fines de septiembre por una dolencia en la rodilla izquierda.
Tampoco ayuda que el belga Thomas Vermaelen, llamado a ser el suplente, sufrió una lesión muscular en octubre. Valverde no ha tenido otro remedio que apelar al juvenil francés Clement Lenglet, ex defensor del Sevilla.
Para colmo, el histórico Gerard Piqué no pasa su mejor momento, con una serie de fallos le han pasado factura al equipo.
En nueve partidos en todas las competiciones tras la baja de Umtiti, el Barcelona ha concedido 13 goles, cuatro en la derrota 4-3 ante el Betis en el Camp Nou previo al último parón internacional.
La buena noticia es que Umititi podría reaparecer ante el Atlético.
Pero el ataque azulgrana no ha dejado de ser prolífico: 24 goles en esos nueve partidos sin Umtiti. Es el equipo más goleador de la Liga, con 34 conquistas, 10 más que el segundo Sevilla.