Ciclón deja 13 muertos y daños en viviendas del sur de India
NUEVA DELHI (AP) — Un ciclón azotó el viernes la costa del sur de la India, dejando al menos 13 muertos, casas dañadas y obligando a evacuar a más de 80.000 residentes.
El meteoro Gaja castigó las costas del estado de Tamil Nadu con lluvias fuertes y vientos de 90 kilómetros (55 millas) por hora, dijo Narendra Kumar, funcionario de la Fuerza de Respuesta ante Desastres Naturales (NDRF por sus siglas en inglés). La tormenta se debilitó tras avanzar tierra adentro.
La gente que vivía al nivel del mar fue trasladada a más de 470 refugios en seis distritos, y a los pescadores se les advirtió que no entraran al mar.
El funcionario electo de mayor rango del estado, K. Palaniswami, dijo a los periodistas que el meteoro dejó 13 muertos en la entidad.
Los reportes iniciales indican que las víctimas murieron electrocutadas o aplastadas por paredes derrumbadas, dijo un funcionario de la NDRF, Umesh, quien solo usa un nombre.
El ciclón desarraigó árboles y derribó postes de electricidad, por lo que las autoridades interrumpieron el suministro eléctrico en las zonas más afectadas para evitar electrocuciones. Las escuelas cerraron en algunos lugares y se prohibió la circulación de autos en la mayor parte de los distritos de Nagapattinam y Karaikal, dijo la agencia noticiosa Press Trust of India.
Fuertes lluvias dañaron campos de arroz y carreteras, y los intensos vientos derribaron árboles de plátano y papayas en la costa.
El distrito más afectado fue Nagapattinam, donde se acumularon 15 centímetros (seis pulgadas) de agua, informó la oficina local de meteorología.
La tormenta dañó bastante una basílica católica del siglo XVI en Velankanni, aldea en el distrito de Nagapattinam, dijo el Press Trust of India.
El meteoro destruyó o dañó parcialmente casi 1.600 chozas de barro y arrancó más de 5.000 árboles en el área, reportaron las autoridades estatales.
La empresa estatal de servicio eléctrico Tamil Nadu Generation y Distribution Corporation indicó que el ciclón dañó más de 13.000 postes eléctricos, 13 transformadores de distribución y 1.000 cables.
El estado de Tamil Nadu es propenso a ser castigado por ciclones que se forman en la Bahía de Bengala. En 1999, uno de ellos dejó más de 15.000 muertos en la región oriental de Orissa.