Argentina avanza a Mundial de mujeres tras eliminar a Panamá
PANAMÁ (AP) — Argentina regresará a la Copa del Mundo de mujeres después de una ausencia de más de una década, al empatar el martes 1-1 ante Panamá en el partido de vuelta de un repechaje que las albicelestes dominaron ampliamente.
Las argentinas avanzaron a Francia 2019 con un marcador global de 5-1. En el partido de ida, la semana pasada, las sudamericanas aplastaron a las canaleras por 4-0.
“Es un orgullo, es un sueño cumplido”, declaró la defensa argentina Aldana Cometti.
Panamá comenzó a soñar con una posible remontada al abrir el marcador por intermedio de su capitana Natalia Mills a los 38 minutos, pero Argentina regresó a las locales a la dura realidad con un llamativo gol de Florencia Bonsegundo a los 65. La mediocampista sacó un alto y largo centro desde la banda izquierda, la pelota sobrepasó a la portera Yenith Bailey y se metió al segundo palo.
Panamá se quedó así sólo a las puertas de clasificarse a su primer Mundial femenino.
Argentina avanzó en cambio a su tercer Mundial de mujeres después de su participación en el de Estados Unidos 2003 y China 2007. El pasaje a Francia es de gran importancia para una selección albiceleste de mujeres que lucha contra prejuicios en su país y que reclama que se le brinde el mismo apoyo con que cuenta su similar de varones.
Las argentinas habían estado incluso un largo periodo sin entrenar previo a la Copa América de Chile disputada en abril, en la que lograron el tercer lugar, que les dio el boleto al repechaje. Después de ese torneo las cosas comenzaron a cambiar para las chicas albicelestes, que tuvieron la oportunidad de hacer una gira de preparación, al tiempo en que lograban mensajes de apoyo de astros de la selección de varones.
“Es algo que venimos buscando desde que empezó la Copa América, donde nos faltó un poquito”, señaló Cometti. “Nos propusimos cumplirlo ese sueño de clasificar en este repechaje”.
Pese a la eliminación, Panamá, alcanzó instancias de la eliminatoria que nadie esperaba hace poco para esta selección femenina. Impulsadas por una magistral portera Bailey, las panameñas ganaron el pasaje al repechaje contra todos los pronósticos en el torneo de la CONCACAF, durante el que derrotaron a equipos mejor preparados, como México.
“Es una experiencia para ellas y para todos nosotros”, dijo el técnico argentino de las panameñas Víctor Suárez. “Como dije al principio, nadie confiaba en lo que estábamos haciendo. Nos fuimos conociendo de a poco”.
“Es una hazaña, un logro muy grande llegar al repechaje”, agregó.
Se esperaba que las panameñas se fueran a presionar desde el vamos, pero demoraron mucho en la primera mitad para encontrar colectividad en su juego y llegar con peligro. Fueron, incluso, las argentinas las que estuvieron primero a punto de festejar cuando Yael Oviedo encaró sola al arco y su remate fue despejado en gran manera por Bailey a los 16 minutos.
Después llegó el gol de Mills, quien aprovechó un centro de Karla Riley. Al comienzo intentó cabecear, pero la pelota le quedó servida entre dos marcas para fusilar el arco argentino y animar las tribunas.
Sin embargo, el empate sentenció las cosas a favor de las albicelestes. Los aficionados, de todas maneras, aplaudieron a las jugadoras de casa.
“Queríamos hacer la remontada histórica”, señaló Mills. “Nosotras luchamos hasta el final”.
Argentina terminó con diez jugadoras debido a la expulsión de Yamila Rodríguez al recibir la segunda amarilla por juego brusco a los 82.