Marineros niegan discriminar a latinos
SEATTLE (AP) — Los Marineros de Seattle negaron las acusaciones manifestadas por una directora de entrenamiento y acondicionamiento físico, quien fue despedida recientemente y afirmó que dirigentes del equipo han utilizado términos ofensivos para referirse a los peloteros latinoamericanos.
El club emitió el lunes un comunicado luego que Lorena Martín publicó en las redes sociales una serie de críticas contra el gerente general Jerry Dipoto, el manager Scott Servais y el director de desarrollo de peloteros Andy McCay.
Martín, hispanohablante, escribió en inglés que los tres dirigentes aludidos habían señalado que los peloteros latinos son “holgazanes, tontos y estúpidos, especialmente los dominicanos”.
El texto acusatorio fue presentado en las cuentas de Instagram y Twitter de Martín, cuyo puesto era el de directora de alto rendimiento.
Los Marineros informaron que Martín, contratada con bombo y platillos el año pasado, fue relevada de sus funciones el 10 de octubre.
“Aunque es nuestra política no comentar sobre asuntos de personal, sí consideramos importante responder a las afirmaciones indignantes y falsas que ha hecho ella hoy en las redes sociales”, señaló el equipo. “Y destacamos que Martín no hizo ninguna de estas acusaciones falsas sino hasta después de que fue relevada de sus funciones”.
“Los Marineros niegan categóricamente que cualquier miembro de nuestra gerencia o personal de coaches haya emitido declaraciones racistas sobre algunos de nuestros peloteros o personal. Además, no hemos despedido (ni amenazado con despedir) a ningún entrenador durante el receso entre temporadas”.
En sus textos, Martín califica a Dipoto de ejercer un “liderazgo pobre”, y advierte que los Marineros no llegarán jamás a los playoffs con su estructura actual. Afirma que las acusaciones que publicó constituyen “un vistazo” de lo que había experimentado con el equipo.
Mediante un comentario posterior en Twitter, Martín dijo que hubo un incumplimiento de contrato por parte de los Marineros. Añadió que había reportado “incidentes discriminatorios” ante la oficina de recursos humanos y otros miembros del personal durante la temporada.
Los Marineros contrataron a Martín para supervisar todo el programa de entrenamiento y acondicionamiento físico. El equipo creó el puesto para Martín con la esperanza de que ayudara en la prevención de lesiones.
Martín había sido directora de análisis sobre desempeño deportivo para los Lakers de Los Ángeles.