El Salvador: otra orden de captura contra expresidente Funes
SAN SALVADOR (AP) — Un juzgado salvadoreño giró el lunes orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes para que sea procesado junto al exfiscal general Luis Martínez y otros funcionarios de segundo nivel de la Fiscalía y particulares.
La jueza de San Salvador, Nelly Pozas, también ordenó la detención del exfiscal general adjunto, Edgar Márquez.
La justicia ya busca a Funes para que responda por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Funes, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.
Según la Fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes se realizaron diversas operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario. Se aseguró que fueron “hasta 292 millones (de dólares) de los fondos retirados en efectivo del Banco Hipotecario” y que “este procedimiento se hacía retirando en efectivo... en cantidades millonarias en físico a través de bolsas negras para la basura”.
De acuerdo al Ministerio Público, Funes (que gobernó el país de 2009 a 2014) pagó y entregó dádivas a Martínez a cambio de impunidad, por lo que será procesado por el delito de cohecho activo, que tiene una penalidad de seis a diez años de prisión. Por su parte, el exfiscal general está acusado de 15 delitos y se le señala por la venta de justicia e impunidad al expresidente Funes y al empresario Enrique Raíz, ambos procesados y prófugos de la justicia por diversas causas.
En él caso “Corruptela”, la jueza Pozas decretó recientemente medidas cautelares para Carla Francesca García, esposa de Martínez, y para Mauricio Antonio Yáñez, que se desempeñaba como gerente general del Ministerio Público. Con respecto a los otros 13 imputados resolvió que sean procesados en libertad.
Según la acusación, durante la administración como fiscal general entre 2012 y 2015, Martínez recibió entre 10.000 y 20.000 dólares al mes de Funes para que no investigara supuestas irregularidades en el contrato de construcción de una presa hidroeléctrica y la llamada tregua entre las pandillas y su gobierno. Se afirma que también recibió tres vehículos de lujo, uno de éstos blindado.
Además señala que el exfiscal viajó en 92 ocasiones en aviones privados del empresario Enrique Rais, con un costo de 1,2 millones de dólares, a cambio de que Martínez omitiera investigaciones o archivara siete expedientes que tenía la Fiscalía contra él y uno de sus familiares.
La Fiscalía también asegura tener pruebas que confirman la sustracción de fondos de cuentas especiales y patrimonio de ese organismo por un monto de 735 mil dólares por consultorías ficticias, contrataciones ilegales y remodelación de viviendas.
El exfiscal Martínez ya guarda prisión en el Penal La Esperanza, conocido como la Cárcel de Mariona, ubicada en la periferia de la capital salvadoreña, ya que enfrenta dos juicios penales. El primero de los casos tiene que ver con los delitos de divulgación de material reservado y omisión de investigación, al hacer públicos audios de llamadas telefónicas del sacerdote español Antonio Rodríguez. Martinez también está siendo procesado en el caso denominado Rais-Martínez, porque valiéndose de su cargo “vendió justicia” a Rais, desestimando dos demandas en su contra, al tiempo que la Fiscalía procesó a quienes lo estaban demandando.