Morales evita actos públicos por críticas a su repostulación
LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales suspendió su presencia en actos públicos de un aniversario departamental para evitar gritos en contra a su repostulación presidencial, que en los últimos tiempos se han hecho más periódicos.
El gobernante y el vicepresidente Álvaro García decidieron no asistir a la sesión aniversario de la región sureña de Potosí el sábado. Puesto que en agosto en ese departamento hubo grupos que gritaron “Bolivia dijo No”, en alusión a un referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el Morales perdió con 51% la posibilidad de mantenerse en la presidencia.
“No vamos a estar porque no faltan algunas personas que nunca han hecho nada por Potosí, ni siquiera han producido alguna papa, pero insultan y molestan”, dijo García en declaraciones a los medios en la víspera.
Poco antes un albañil de 30 años fue detenido tras un confuso incidente con el mandatario boliviano. Morales asistió a un acto donde entregaban proyectos para agua potable donde según declaró el hombre le gritó “Bolivia dijo No”.
Las autoridades policiales dijeron que le había echado un vaso de agua; otros que fueron hojas de coca.
En los últimos tiempos incluso la agenda que se hacía pública por las redes sociales se suspendió y los actos del presidente se avisan horas antes.
A un año de las elecciones, Morales ha sido proclamado como candidato presidencial por sus seguidores y en 2017 su partido obtuvo luz verde del Tribunal Constitucional para presentarse a una nueva candidatura. Tras ello se conformaron plataformas ciudadanas que defienden el resultado del referendo de 2016.
La Constitución sólo permite dos mandatos consecutivos.