MLS: Timbers eliminan a Sounders por penales en semis Oeste
SEATTLE (AP) — El primer festejo de Portland fue prematura. Las confusas reglas de los playoffs de los MLS propiciaron un malentendido al final de una alocada prórroga.
El segundo festejo, luego que Dairon Asprilla convirtió el penal decisivo que batió al arquero de Seattle Stefan Frei, fue puro éxtasis para los Timbers al acceder a la final de la Conferencia del Oeste y dejar fuera a sus acérrimos rivales del norte.
“No quedó debiendo. Seattle y Portland llevaron la rivalidad al máximo en este partido y fue increíble”, afirmó Giovanni Savarese, el técnico venezolano de los Timbers.
El remate del colombiano Asprilla certificó el triunfo 4-2 de los Timbers en la tanda de penales para avanzar a la final de la Conferencia Oeste de la MLS.
En el Clásico de Cascadia, Seattle ganó la vuelta de las semifinales por 3-2 tras anotar al final del tiempo reglamentario y forzar la prórroga, en la que los dos equipos marcaron pronto. Al final, el vencedor del duelo se decidió desde los 12 pasos, aunque en un primer momento Portland creyó tener el boleto a la final por su segundo tanto en campo contrario.
Pero la celebración fue prematura ya que los tantos a domicilio no son decisivos en la prórroga. La fiesta comenzó minutos más tarde cuando Asprilla batió a Frei, clasificando a Portland a la final de la conferencia por primera vez desde que ganó la Copa de la MLS en 2015.
Portland se medirá al vencedor del duelo entre el Sporting Kansas City y el Real Salt Lake.
Asprilla y los argentinos Lucas Melano, Diego Valeri y Sebastián Blanco anotaron en la tanda de penales para Portland. Los goles de Seattle en la tanda fueron ejecutados por el peruano Raúl Ruidíaz y de Handwalla Bwana, pero Will Bruin envió la pelota al poste y el lanzamiento del cubano Osvaldo Alonso fue atajado por Jeff Attinella, que compensó un error anterior que provocó el primer tanto de Seattle.
Portland tenía una ventaja de 2-1 tras la ida y el partido llegó a la tanda de penales tras unos últimos 25 minutos de juego y un inicio de prórroga de infarto.
Seattle se adelantó 1-0 en el partido y empató a 2-2 en el marcador total _ con la norma de los goles a domicilio _ con un tanto de Ruidíaz a los 68 minutos de juego, luego de un fallo de Attinella despejó mal un centro al área. Menos de 10 minutos después, Blanco adelantó a los visitantes 3-2 en el global al igualar 1-1 el partido de vuelta.
Aunque parecía suficiente para el pase de los Timbers, Ruidíaz culminó los frenéticos intentos de Seattle para forzar la prórroga con una diana en el tercer minuto de descuento. El villano en la jugada fue Blanco al peinar el balón hacia el corazón del área, donde Ruidíaz definió de volea.
Ya en la prórroga, Portland se adelantó con un remate de Asprilla tras un pase cruzado perfecto de Valeri a los 93 minutos que puso el 4-3 en el agregado.
La alegría les duró apenas cuatro minutos. Blanco cometió entonces su segundo gran error de la noche: provocó un penal al bajar el balón con la mano en el área chica. El volante uruguayo Nicolás Lodeiro superó a Attinella en la ejecución y estableció el 4-4 en el global.
Los árbitros anularon un tanto de Ruidíaz para Seattle a los 113 minutos por una mano clara.
“No jugamos bien, pero jugamos con el corazón”, dijo Blanco.