Lo que piensan los votantes en las elecciones de EEUU
La economía, la inmigración y la polarización política son algunos de los temas en la mente de los votantes el día de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Aquí una muestra de estadounidenses y sus opiniones:
___
LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN WASHINGTON
Bonnie Slade, una empleada federal que vive en Potomac, Maryland, dijo que la política en la capital del país moldeó su voto de este año. "Washington está fuera de control", comentó la mujer, de 45 años de edad. "Siempre la política es un juego sucio, pero esto es demasiado... ni siquiera tengo ganas de votar. ¿Acaso hará alguna diferencia? Pero lo considero mi deber cívico". Slade, quien es negra, dijo que la presencia del presidente Donald Trump es parte de su motivación. "Él no representa ninguno de mis principios, así de simple", expresó Slade. "Soy parte de una minoría. Soy mujer. Y simplemente él no es la opción acertada para mí, personalmente, ni para mi familia".
Keith Lesage, un ingeniero que vive en Plainfield, Connecticut, dijo que se enfoca más los temas de su estado pero le preocupa la división que existe en el país. “Es horrible toda esa retórica que está saliendo de Washington”, dijo el hombre de 50 años de edad. “No me importa si son republicanos o demócratas, aquí somos todos adultos. Hay que unirse por el bien del país y dejar de pensar, ‘Esto es lo que quiere este grupo, esto es lo que quiere este otro grupo’. Está llegando al punto en que estamos dividiendo al país y es algo realmente penoso”.
___
LA ECONOMÍA
Richard y Aleshia Murphy salieron a votar en Los Ángeles acompañados de su hija de 7 meses. La pareja, que siete meses atrás se mudó de Reno, Nevada, a Lakewood, California, dijo que su tema prioritario es la economía. "Quiero que las cosas sigan bien", dijo Richard, un republicano que trabaja como gerente de operaciones ferroviarias. "En mi trabajo es obvio que la economía está pujante. Estamos contratando a más personas, a todo nivel". Tanto Murphy como su esposa que es independiente votaron por Trump en el 2016 y están contentos con él. "Prefiero que sea presidente alguien que dé la impresión de ser un idiota, pero que uno sabe exactamente lo que piensa porque no tiene filtro, que uno de esos políticos hipócritas que te va a decir lo que quieres escuchar solo para obtener tu apoyo", dijo Aleshia Murphy.
Susan Riebold, una republicana de 53 años de edad que tiene una empresa de bienes raíces en Imperial, Missouri, se califica de nacionalista y considera “maravillosos” los aranceles comerciales aplicados por Trump. Asegura que la economía en su región está vibrando y criticó a los demócratas, entre ellas a la senadora por Missouri Claire McCaskill, por votar en contra de la reciente modificación en el sistema de impuestos. "Trump ha luchado para defender a la clase media y a las pequeñas empresas, y Claire votó en contra de todo lo que nos está beneficiando", dijo Riebold. "El país está más fuerte, confiado y unido que nunca, y ese sentido de unidad y de patriotismo vino justo antes de Trump y permaneció después de que él comenzó”.
___
LA INMIGRACIÓN
La cabellera morada de Rachel Geiger con su vestido negro y morado y la hizo resaltar entre los cientos de personas que esperaban afuera de un coliseo de Orlando, Florida, para entrar a ver al senador federal Bernie Sanders, quien habló en apoyo al candidato demócrata a la gubernatura. Geiger, de 33 años, una bloguera de Ocala, Florida, dijo que "Trump y la inmigración" son los temas que la llevaron a votar antes del día de elección. "Es totalmente inhumano lo que él está haciendo", dijo en referencia a las políticas como enviar soldados a la frontera, separar a los hijos de sus padres inmigrantes en la frontera y tratar de construir un muro fronterizo. Ella votó por todos los candidatos demócratas.
En Phoenix, Kay Matthews, maestra sustituta y republicana de toda la vida, dijo que si bien la economía es importante para ella, la inmigración es igualmente prioritaria. Le preocupa el flujo de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país. "De chica me enseñaron que hay que respetar la ley. No siempre tienes que estar de acuerdo, pero siempre tienes que respetarla", dijo Matthews, de 72 años. Ella no quiere que los demócratas retomen control de ninguna de las cámaras del Congreso, porque teme que ellos van a tratar de destituir a Trump.
Melvin Rubi Avila, de 19 años, participó el martes en sus primeras elecciones nacionales - y sabe de la importancia de esta contienda. Hijo de madre mexicana y padre hondureño, Avila, nacido en Raleigh, Carolina del Norte, dijo que iba a votar por una patria que no viera a gente como ellos como una amenaza. "Ellos están orgullosos", dijo Avila, con una calcomanía brillante que decía "Yo voté" pegada en un costado de su chaqueta de cuero negro. "Ellos sienten que mi voto es su voto". Su padre tiene estatus de protección temporal, pero la retórica de Trump le ha hecho temer que sus padres vayan a ser deportados. "A veces tengo pesadillas sobre esto", dijo. Y como ciudadano por nacimiento, Avila está intranquilo por los recientes ataques del presidente a la 14º Enmienda. "Esto no es Estados Unidos".
A unos kilómetros (millas) al norte, en la ciudad de Wake Forest, Carolina del Norte, Diana Zambrano - también hija de inmigrantes - tenía otra postura. Wake Forest queda en el 2º Distrito del Congreso, donde el republicano George Holding, actual congresista, enfrenta a un rival de cuidado, la demócrata Linda Coleman, de raza negra. El Partido Republicano promovió anuncios que critican el apoyo de Coleman a las ciudades santuario. La madre de Zambrano es dominicana y su padre es venezolano. Ambos llegaron al país legalmente y ella nació aquí. "Este país ofrece muchas oportunidades", dijo. "Así que si puedes venir legalmente... Creo que eso debe de ser algo disponible para ti. Pero para aquellos que burlan el sistema, no necesariamente estoy de acuerdo con eso", dijo Zambrano, de 43 años, quien dijo que votó "conservadoramente".
___
VOTANDO POR PRIMERA VEZ
Lance Whatley tiene 29 años de edad y el martes votó por primera vez en su vida.
Dice que lo hizo porque está preocupado por la amarga división política del país. Haciendo fila en un centro de votación de Atlanta bajo una lluvia pertinaz: “Creo que hay mucha polarización, hay una retórica excesiva de ambas partes", expresó.
Whatley, un ingeniero de software, no sabía por quién iba a votar para gobernador de Georgia. Su esposa está a favor de la demócrata Stacey Abrams, pero él se inclina a favor del republicano, Brian Kemp.
"Posiblemente yo decida a último minuto ya en el centro de votación”, comentó.
Rafael Acosta, un estudiante universitario en McAllen, Texas, se despertó de madrugada el día de las elecciones adelantadas en su estado. A sus 22 años de edad, quería asegurarse de estar de primero en la fila, pues era su primera votación. Dijo que lo haría para apoyar a sus amigos que son parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.
Acosta, hijo de inmigrantes mexicanos, dijo que Trump solo ha sembrado miedo frente a la caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y están pasando por México rumbo al norte, y está en contra del envío de soldados a la frontera. "No es que yo esté cien por ciento a favor de que los migrantes vengan aquí, pero creo que (los republicanos) están exagerando, aquí no se necesita al ejército”.
___
VOTANTES QUE CAMBIAN DE BANDO
Josh Rent, un republicano que vive en Portland, Maine, esta vez votó por los demócratas en protesta por Trump.
El pequeño empresario de 43 años de edad dijo que “por lo general estoy a favor de los republicanos. Esta es la primera vez que he votado por demócratas en casi toda la boleta". En cuanto al presidente, dijo: "No creo que dividir al país vaya a solucionar nada. Tenemos que resolver nuestros problemas”.
Kevin Benson, un diseñador gráfico en Westerville, Ohio, dijo que está registrado como republicano, se considera independiente y el martes votó solo por demócratas.
¿Por qué?
"Mayormente debido a Trump, debe haber un contrapeso”, dijo Benson, de 38 años de edad.
“Estoy frustrado con su conducta, y en general la de los republicanos, no estoy contento con todo lo que han hecho”. Dijo que su principal tema de preocupación es la atención médica y que le gustaría ver un sistema en que la los servicios médicos sean pagados por el Estado. "Vamos en la dirección equivocada”.
___
Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Brian Witte, Susan Haigh, Amanda Lee Myers, Summer Ballentine, Mike Schneider, Matt Volz, Jocelyn Noveck y Jim Salter.