Ecuador: médicos evalúan a ex vicepresidente en la cárcel
QUITO (AP) — El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas era evaluado el martes por personal médico de la cárcel donde está preso debido a problemas de salud derivados de una huelga de hambre de 16 días, informó el Ministerio de Justicia.
El organismo aclaró la situación de Glas a través de un mensaje en Twitter poco después de que el expresidente Rafael Correa asegurara a través del mismo medio que su antiguo colega había sido trasladado a un hospital. “Se complicó. Lo llevan de emergencia a hospital. 17 días de huelga de hambre. La convicción que da tener principios y valores”, escribió el exmandatario.
Al pronunciarse, el gobierno dijo que Glas se encontraba estable aunque sería trasladado a “una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos”.
Glas se encuentra detenido en una cárcel de Latacunga, 90 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, donde purga una pena de seis años por corrupción. Allí se declaró preso político y en huelga de hambre para rechazar el traslado desde una cárcel de Quito, exclusiva para policías y otros funcionarios, a una prisión fuera de la capital.
El ex vicepresidente se desempeñó en ese cargo entre 2013 y 2017 y ocupó el mismo puesto cuando asumió el poder el ahora presidente Lenín Moreno. Hace un año fue llevado a prisión debido a acusaciones de asociación ilícita para delinquir, dentro del caso del millonario caso de corrupción propiciado por la empresa brasileña Odebrecht.