Datos importantes sobre las elecciones de EEUU
WASHINGTON (AP) — La presidencia de Donald Trump ha sido un turbulento carrusel de dos años. Ahora es el momento de que los votantes den su veredicto.
El control republicano del Congreso está en juego en las elecciones del martes, así como el de varias gubernaturas y legislaturas estatales en todo el país.
Trump ha recorrido la nación este otoño, realizando múltiples eventos de campaña por semana, a sabiendas de que su futuro será formado por las elecciones. “Aunque no soy candidato, en cierta manera yo estoy en la boleta”, dijo el lunes.
Seguidamente una guía de qué seguir a medida en que llegan los resultados el martes.
___
CRONOLOGÍA
Las casillas comienzan a cerrar a las 6 de la tarde (2300 GMT) en Kentucky. Pero las cosas realmente arrancan a las 7 p.m. (0000 GMT), cuando cierran en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y Virginia. Otra ola de números llega después de las 7:30 de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Otra avalancha llegará después de las 8pm (0100 GMT), cuando estados como Texas, Nueva York, Michigan y Pensilvania comienzan a reportar. Entre los estados reportando después de las 11 pm (0400 GMT) está California, donde hay varias contiendas apretadas para el Congreso. Alaska, donde las casillas cierran a la 1 am (0600 GMT) del miércoles, concluye la noche.
___
VOTACIONES ADELANTADAS
Gran parte del país votó ya. Basado en reportes de 49 estados, hasta el lunes, al menos 36,4 millones de personas votaron antes del día de las elecciones. Y en un indicio de la creciente influencia de las votaciones adelantadas, 30 estados reportaron haber superado los totales de votos por correo y en persona depositados antes de los comicios del 2014.
La pregunta importante: ¿Significa eso una mayor participación?
La participación en los comicios de mitad de período es típicamente de alrededor de 40%, mucho menor que durante las elecciones presidenciales, que ha llegado a 60% en ciclos recientes. El profesor de la Universidad de Florida Michael McDonald, que estudia tendencias de votaciones, estima que alrededor de 45% de los votantes pudieran depositar boletas esta vez, un nivel no registrado en casi medio siglo.
___
INDICIOS TEMPRANOS
Por un indicio de cómo van las cosas, siga dos contiendas congresionales en Virginia: un distrito en los suburbios de Washington representado por la republicana Barbara Comstock y otro en el área de Richmond representado por el republicano Dave Brat.
Trump ha pasado trabajos para conseguir respaldo de mujeres con educación universitaria en los suburbios y Comstock pudiera ser la primera baja, cuando enfrenta a la demócrata Jennifer Wexton. Brat, en tanto, ganó su escaño superando sorpresivamente al entonces líder de la mayoría republicana Eric Cantor en las primerias del 2014. Pero esta vez enfrenta un serio reto de la demócrata Abigail Spanberger, una ex agente de la CIA.
Otro distrito a observar está en Kentucky _ la batalla en el área de Lexington que enfrenta al representante republicano Andy Barr contra la demócrata Amy McGrath, una piloto retirada de los marines.
___
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 2010. Casi una década después, el partido trata de evitar una ola que devuelva a Nancy Pelosi y los demócratas a la mayoría.
Se espera que el control de la cámara baja sea determinado por unas pocas decenas de distritos, muchos de ellos en los suburbios del país. Los demócratas necesitan una ganancia neta de 23 escaños para recuperar el control _ una cifra que muchos funcionarios republicanos admiten es muy posible.
___
SENADO
Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 51-49 en el Senado, pero tienen una enorme ventaja en la contienda porque la batalla por el control se centra mayormente en estados ganados por Trump en el 2016.
Simplemente hablando: los demócratas están a la defensiva. De los 35 escaños en juego, 10 están en manos de demócratas que buscan reelección en estados ganados por Trump, algunos por grandes mayorías. Las esperanzas demócratas de recuperar el Senado dependen de que todos los senadores en la contienda ganen _ una tarea difícil _ y en conseguir escaños en Nevada _ ganada por Hillary Clinton en el 2016 y unos pocos estados de tendencia republicana, especialmente Arizona, Tennessee y Texas.
En ese último estado se libra una batalla épica, entre el republicano Ted Cruz, rival de Trump en las primarias presidenciales republicanas del 2016, y el demócrata Beto O’Rourke, que recaudó 70 millones de dólares en su campaña. Cruz es considerado el favorito _ Texas no ha elegido un demócrata para el Senado en 30 años.
___
Ken Thomas está en http://twitter.com/KThomasDC