PSG desafía a UEFA ante tribunal
GINEBRA (AP) — El París Saint-Germain ha desafiado a la UEFA ante la corte, después de que un panel de finanzas reabrió una investigación sobre el club campeón de Francia.
La pesquisa podría analizar las transferencias de los astros Neymar y Kylian Mbappé.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte informó el lunes que la apelación representa un caso confidencial a petición del PSG. La UEFA no dio mayores detalles al respecto.
PSG, de propiedad catarí, ha estado debajo de la lupa de la UEFA, tras la imposición de reglas para garantizar el llamado “fair play financiero” por parte de clubes adinerados que se clasifican para la Liga de Campeones o la Liga Europa.
Dicho programa prohíbe que los clubes sean deficitarios en sus negocios relacionados con el fútbol, incluidas las transferencias y salarios de los jugadores. Evalúa también el valor justo de mercado en los convenios de patrocinio.
El PSG renunció a 20 millones de euros (22,8 millones de dólares) en dinero correspondiente a premios de la Liga de Campeones mediante un arreglo extrajudicial. El Manchester City, cuyos dueños tienen su sede en Emiratos Árabes Unidos, obtuvo el mismo arreglo poco después, en otro caso emblemático de las primeras sanciones sobre el tema del “Fair Play Financiero”.
Los detalles de las duras negociaciones de 2014 entre los dos clubes y los dirigentes de la UEFA fueron revelados el fin de semana por medios europeos.
Una serie de correos electrónicos revelados incluye amenazas legales de los clubes para evitar posibles suspensiones de la Liga de Campeones. Esas sanciones habrían implicado un costo de decenas de millones de euros por campaña.
En abril de 2017, la UEFA liberó al PSG y al Man City de sus arreglos, por cumplir con tres años de una supervisión más estricta.
Pero en aquel receso entre temporadas, el PSG realizó cuantiosos desembolsos. Rompió el récord mundial para una transferencia, al adquirir a Neymar del Barcelona por 222 millones de euros (253 millones de dólares).
Además, se acordó con el Mónaco un préstamo por Mbappé, que se convirtió en una copra por 180 millones de euros (205 millones de dólares) este año.