Nuevo enviado de ONU a Siria, noruego Geir Pedersen

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NACIONES UNIDAS (AP) — El diplomático noruego Geir Pedersen tendrá a su cargo una de las tareas más difíciles de la ONU, la de tratar de llevar la paz a Siria después de más de siete años de guerra, anunció el miércoles el secretario general Antonio Guterres.

Pedersen aporta al puesto de enviado especial a Siria sus décadas de experiencia política y diplomática para su gobierno y las Naciones Unidas. Fue embajador noruego en China y anteriormente en la ONU.

Pedersen sucederá a Staffan de Mistura, quien anunció su retiro para fines de noviembre por razones familiares después de cuatro años y cuatro meses de esfuerzos para poner fin al conflicto.

De Mistura reiteró esta semana que se ha embarcado en un último esfuerzo para avanzar hacia una nueva constitución para Siria, un paso crucial para poner fin a la guerra civil. Pero dijo que ciertas objeciones del gobierno sirio demoran el lanzamiento de una comisión para redactar la nueva carta magna.

Guterres informó al Consejo de Seguridad en una carta obtenida por The Associated Press que había seleccionado a Pedersen y exhortaba a la comunidad internacional y el gobierno sirio a brindarle “apoyo unificado y firme”.

Dijo que Pedersen brindará “buenos oficios” y encabezará las gestiones de la ONU para facilitar “una solución política incluyente y creíble a la altura de las aspiraciones democráticas del pueblo sirio” capaz de llevar la paz al país.

Pedersen fue coordinador especial para el Líbano en 2007-2008. Fue miembro del equipo noruego que negoció los acuerdos de Oslo de 1993 que condujeron al reconocimiento mutuo de la Organización para la Liberación de Palestina e Israel y fue representante noruego ante la Autoridad Palestina de 1998 a 2003.

Un vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo a la prensa que Pedersen asumiría su nuevo puesto a fines de noviembre.

“Evidentemente, ésta ha sido una guerra sumamente frustrante por razones que superan de lejos la capacidad de nuestros diplomáticos más experimentados”, dijo. “Pero tenemos la esperanza de que ha llegado el momento de dar vuelta la hoja y poner fin a esta guerra”.

Publicado en Inicio » Mundo »