Guatemala rechaza renovar visa a comisionado anticorrupción
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala rechazó el miércoles renovar la visa del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien le fue prohibido el ingreso al país por orden del presidente Jimmy Morales.
A través de un comunicado, la CICIG --un órgano de Naciones Unidas-- informó que el martes 30 de octubre se hizo la solicitud de renovación de la visa de Velásquez ante la Subdirección de Privilegios e Inmunidades de la cancillería guatemalteca y que ésta fue rechazada.
“La persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito”, agrega el comunicado que también señala que a pesar de la negativa del gobierno guatemalteco, “la CICIG continúa sus labores bajo el liderazgo del Comisionado Iván Velásquez”.
De momento la cancillería guatemalteca no se ha pronunciado al respecto. AP intentó comunicarse vía telefónica con el departamento de comunicación del organismo pero no atendieron las llamadas.
El pasado 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al presidente Jimmy Morales que permita el ingreso al país de Velásquez. El veto del mandatario se dio días después de anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG, quien lo señala por delitos electorales y junto con la fiscalía ha pedido al Congreso que se retire su inmunidad para poder ser investigado en más de una ocasión, lo que no se ha conseguido hasta ahora.
Un mes después, el 16 de octubre, la Cancillería también negó la visa a 11 trabajadores y abogados de la CICIG que investigan al presidente por un caso de desvío de dinero. Esos abogados también investigan al hijo y hermano de Morales por un caso de corrupción.