Federer rechazó invitación para jugar en Arabia Saudí
PARÍS (AP) — Roger Federer rechazó la invitación para disputar un partido de exhibición de tenis en Arabia Saudí en diciembre, en la que sus rivales Novak Djokovic y Rafael Nadal acabaron comprometiéndose.
Arabia Saudí afronta una creciente presión de la comunidad internacional tras el asesinato del escritor saudí Jamal Khashoggi tras entrar al consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre. Khashoggi era un columnista del Washington Post que había criticado al príncipe de Arabia Saudí.
Djokovic y Nadal pusieron en duda su participación en la exhibición en el complejo deportivo King Abdulahh en Yeda el 22 de diciembre. Pero las estrellas del tenis no han renunciado al compromiso. Ambos dijeron que recibieron las invitaciones hace más de un año.
Al consultársele en Paris el martes sobre si había recibido una invitación, Federer respondió: “si, me contactaron”.
Acto seguido, se le preguntó al astro suizo lo que motivó su negativa.
“No quería jugar ahí en ese momento”, declaró el campeón de 20 torneos de Grand Slam. “En mi caso, fue una decisión que tomé rápido”.
Amnistía Internacional ha instado tanto a Nadal como Djokovic a que no participen de la exhibición.
"Desde luego que estoy al tanto de la situación. Pero tenía un compromiso desde hace más de un año de jugar ahí. Mi equipo está en contacto con ellos, para analizar las cosas. Eso es todo”, dijo Nadal cuando se le preguntó sobre su posición el domingo. “Es terrible que un periodista perdió la vida. Sé que algo mal paso ahí adentro. Estamos viendo cómo evoluciona la situación y espero que las cosas se aclaren lo más pronto posible”.
Djokovic también manifestó que la decisión de jugar en Arabia Saudí se tomó hace tiempo atrás.
"Nos comprometimos con ellos desde hace un año, en realidad el año pasado fue cuando tanteamos la posibilidad”, dijo. “Fue mi decisión como tenista profesional de hacerlo. Claro que estoy al tanto de lo que ocurre y es algo triste, por supuesto”.
El astro serbio evitó confirmar su presencia.
"Mi equipo está en contacto con la gente en Arabia Saudí, al igual que el de Rafa, y estamos tratando de entender mejor la situación dijo el serbio el domingo. “Ahora mismo no tenemos la información suficiente, y tenemos que investigar un poco más y entonces tomaremos nuestra decisión pronto”.