Muere "Cuca" Aceros, jugador de Colombia en Mundial de Chile
BOGOTÁ (AP) — Germán Aceros, autor del primero de los cuatro goles que Colombia le hizo a la legendaria “Araña Negra” Lev Yashin al empatar 4-4 ante la Unión Soviética en el Mundial de Chile de 1962, murió en la madrugada del lunes afectado de una neumonía, anunció la Fundación Cardiovascular de Colombia. Tenía 80 años.
“Cuca” Aceros también alineó en los partidos que Colombia perdió ante Uruguay 2-1 y ante Yugoslavia 5-0 en Arica en la que fue su primera participación en un Mundial.
Aceros estuvo internado desde el 8 de octubre en las instalaciones de la Fundación en Floridablanca, población de las afueras de Bucaramanga, al norte del país y ciudad natal del jugador, según su hijo Gustavo.
El técnico argentino Adolfo Pedernera lo seleccionó a los 24 años y fue el jugador más joven del plantel que representó a Colombia por primera vez en un mundial. Otra figura del combinado, Efraín Sánchez, el “Caimán”, de 92 años, aún sobrevive.
Colombia debutó con una derrota ante Uruguay y cosechó su primer punto en un mundial después de remontar una desventaja de 4-1 ante los soviéticos.
"Sin duda la clave (del empate) fue el maestro Pedernera. Él manejaba una motivación única. A pesar de que terminamos perdiendo el primer tiempo 3-1, nos dijo que nosotros no éramos inferiores a nadie. Que nuestro fútbol era mejor, que quitáramos el miedo... Y ese discurso fue como un revitalizante para nosotros... Y terminamos logrando lo impensado", declaró Aceros al diario El Tiempo de Bogotá en 2012 con motivo del medio siglo del encuentro.
Otro estratega argentino, Norberto Juan Peluffo, lo vinculó con Atlético Bucaramanga, donde debutó a los 19 años.
Aceros luego jugó con Deportivo Cali (fue campeón en 1967), Millonarios, Independiente Medellín, Deportivo Pereira y Real Cartagena. Se retiró en 1971 a consecuencia de una lesión en la rodilla derecha.
Se capacitó como técnico y dirigió a Bucaramanga, Deportes Tolima, Medellín y Cúcuta Deportivo. Igualmente estuvo en el banco de Mineros y Minervén de Venezuela, y fue comentarista de Caracol Radio de Colombia.